ONG piden que los países presenten sus planes nacionales para la biodiversidad de cara a la COP16 que comienza mañana

Organizaciones como WWF y Greenpeace exigen a los países el compromiso con la biodiversidad mediante planes nacionales ambiciosos en la COP16 en Cali y una financiación adecuada para frenar la pérdida ecológica

Guardar

Organizaciones ecologistas como Ecologistas en Acción, WWF, Amigos de la Tierra y Greenpeace han coincidido en pedir a los países que se "comprometan" con la biodiversidad y presenten sus Planes de Acción Nacionales de cara a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad (COP16), que comienza este lunes en Cali (Colombia). Además, han reclamado que dejen de financiar las actividades "perjudiciales" para la naturaleza. En lo que respecta a España, han solicitado al Gobierno más "ambición".

En el caso de Ecologistas en Acción, espera que en esta cumbre se sienten las bases "a nivel técnico y de procedimientos" para que todos los países comiencen "realmente" a aplicar el Marco Mundial de Biodiversidad. En declaraciones a Europa Press, el portavoz del organismo, Jaume Grau, que ya se encuentra en Cali (Colombia), ha hecho referencia al acuerdo al que se llegó en la última cumbre, el Protocolo de Kunming-Montreal, que incluía el compromiso para destinar 200.000 dólares a países en vías de desarrollo, pero también ha instado tomar medidas "contundentes" para frenar el "gran flujo de dinero que se está invirtiendo en financiar la destrucción de la biodiversidad".

Por ejemplo, la megaminería "financiada" por el sector financiero o las grandes agriculturas industrializadas, los grandes monocultivos industrializados, "absolutamente incompatibles con la biodiversidad".

Aunque ha reconocido que tomar decisiones "de este calado no es sencillo" y que no se pueden lograr en un plazo "corto", ha apuntado que "la crisis ecológica es tan urgente y grave que o se ponen las medidas necesarias y rápidamente, o es que directamente" se llegará tarde.

Al respecto, ha incidido en que uno de los temas "claves" que "no se están adoptando" es la integración de las cuestiones de biodiversidad en todas las políticas sectoriales. "Igual que hoy en día no entenderíamos políticas públicas sin tomar en cuenta, por ejemplo, el factor de la desigualdad de género, tampoco debería entenderse políticas públicas de ningún tipo sin tomar en cuenta la biodiversidad", ha indicado.

ES "FUNDAMENTAL" QUE LA UE CAMBIE SUS POLÍTICAS

El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) coincide con Ecologistas en Acción en insistir en que los países "realmente se comprometan", que presenten sus planes de biodiversidad nacionales y que estos sean "ambiciosos y alineados con el marco global".

En la misma línea, la portavoz de WWF Laura Moreno ha pedido "redirigir los flujos financieros de aquellas actividades que son muy perjudiciales para la naturaleza hacia otras actividades mucho más sostenibles". En lo que tiene que ver con la financiación, ha manifestado su esperanza de que se adopte una estrategia "clara y seria de movilización de recursos" que también incluya al sector privado. En líneas generales, cree que habría que cambiar el sistema alimentario, el energético y el financiero.

En el caso de España, ha comentado que es "superimpotante" que los países desarrollados se comprometan con la financiación y con la reducción de su huella de carbono y de su nivel de consumo. Así, valora que España fuese uno de los primeros países en presentar su plan nacional. Sin embargo, según el Rastreador de Estrategias y Planes de Acción Nacionales sobre Biodiversidad (NBSAP) de WWF, la estrategia española no prioriza las acciones con mayor impacto hacia el logro de los objetivos del Marco Mundial y echa en falta que recoja una estructura de gobernanza que facilite su implementación efectiva a través de la coordinación entre ministerios y actores no estatales, entre otras críticas.

A nivel europeo, ha señalado como "fundamental" que la Unión Europea (UE) no solo "se comprometa" en grandes acuerdos mundiales como el de las COP, sino que tiene que empezar a transformar "profundamente" sus políticas. Entre otras cosas, ha criticado cómo el Pacto Verde europeo "se ha ido desmontando" a pesar de que paría de unos objetivos de defensa y protección de medioambiente "bastante ambiciosos".

"FALTA AMBICIÓN" EN EL PLAN ESPAÑOL

Desde Amigos de la Tierra, también inciden en pedir a España que incremente la "fuerza" de su plan nacional para atajar la pérdida de biodiversidad. En declaraciones a Europa Press, el responsable de biodiversidad de la organización, Miguel Díaz-Carro, ha pedido además que en el plan estén "activamente implicados" tanto todos los ministerios como las comunidades autónomas y los municipios, pero que también la sociedad civil. Asimismo, en líneas generales, ha instado al Ejecutivo a que "no solo luche por la mayor ambición posible, sino que también lo haga por ajustar sus políticas a los compromisos internacionales, ya que no cumple con todos".

Greenpeace también critica la falta de "ambición" del plan español y, además, solicita al Gobierno que incremente su contribución de 160 a 300 millones al año a los planes de biodiversidad de países en desarrollo. En línea con Ecologistas en Acción, varios portavoces reclamaron en un encuentro celebrado esta semana evitar los subsidios "perversos" y que el sector financiero siga costeando "la destrucción de la naturaleza". Además, trasladaron su esperanza de que en la cumbre se logren avances en la protección y la restauración de la naturaleza y que se reconozca su "papel" en la lucha contra el cambio climático. A su vez, insistieron en que todos los países presenten sus planes nacionales y que al menos 60 ratifiquen el Tratado de los Océanos antes de la Tercera Conferencia sobre el Océano que tendrá lugar en junio de 2025 en Niza (Francia).

En línea con el resto de ONG, SEO/BirdLife ha instado a los países a presentar sus planes nacionales y a cerrar un marco de seguimiento para estudiar si se cumplen del objetivos. En un comunicado, ha pedido a España involucrar en el suyo a las comunidades autónomas y a otros ministerios competentes. A su vez, igual que las demás organizaciones, ha insistido en que los compromisos de financiación para los países en vías de desarrollo deben hacerse realidad "de forma rápida y transparente". Asimismo, en la línea de Ecologistas en Acción, ha instado a los países a tomar decisiones que garanticen la integración de las metas del Marco Mundial de la Biodiversidad en políticas sectoriales.

La ONG, que forma parte de la delegación de BirdLife International compuesta por 70 expertos venidos de más de 120 países, ha solicitado además que las diferentes naciones integren las Áreas Clave para la Biodiversidad en sus planes nacionales. También ha solicitado impulsar una mayor colaboración entre las políticas de biodiversidad y las acciones contra el cambio climático y ha recomendado implementar estructuras de apoyo técnico y financiero para ayudar a los países a cumplir sus compromisos con la conservación y recuperación de especies. Por último, ha insistido en que las naciones refuercen los derechos y el liderazgo de los Pueblos Indígenas y otras comunidades locales.

Guardar