Chisinau, 20 oct (EFE).- La Comisión Electoral Central (CEC) de Moldavia consideró hoy válido el referéndum europeísta del domingo al votar más de un tercio de los votantes llamados a las urnas para la reforma constitucional.
Según la CEC, a las 18.00 hora local, a tres horas del cierre de los colegios, ya había votado un 42,44 % de los electores, es decir, 1.228.650 habitantes de la antigua república soviética.
La presidenta, Maia Sandu, había animado a los moldavos a participar en la consulta al depositar su voto esta mañana y durante la tarde, consciente de la importancia del referéndum también para las elecciones presidenciales del domingo.
Este nivel de participación es un espaldarazo para el Gobierno liberal de este país vecino de Ucrania, con el que la Unión Europea (UE) abrió negociaciones de ingreso en diciembre de 2023.
Más aún cuando el expresidente, el socialista Ígor Dodon, político con estrechos lazos con el Kremlin, boicoteó la votación, que tachó de "ilegal" y "anticonstitucional".
Le secundaron los dos candidatos que se juegan el segundo puesto en las presidenciales, el exfiscal Alexandr Stoianoglo y el oligarca Renato Usatii, quienes teóricamente no rechazan la integración europea, pero sí el formato de la votación.
Según los sondeos, el sí ganará con un poco más del 50 % de los votos, mientras Sandu también será la más votada en las presidenciales, pero tendrá que disputar una segunda vuelta.
Rusia ha promovido por todos los medios el boicot y también la derrota de Sandu, a la que acusa de allanar el camino para el ingreso en la UE y a continuación en la OTAN.
Según la CEC, más de 200.000 moldavos residentes en el exterior habían participado en las presidenciales y el referendo a falta de dos horas para el cierre de las urnas.EFE