Chisinau, 20 oct (EFE).- Los colegios electorales en Moldavia abrieron este domingo sus puertas con vistas a los comicios presidenciales y el histórico referéndum constitucional sobre el ingreso en la Unión Europea (UE).
Los moldavos llamados a las urnas, entre los que hay que contar a los cientos de miles que viven en el extranjero, comenzaron a votar a las 07.00 hora local (04.00 GMT) en una votación que concluirá a las 21.00 hora local (18.00 GMT).
En la jornada electoral de hoy los menos de 3 millones de electores de la antigua república soviética recibirán dos papeletas con diferentes colores.
“¿Apoya usted la reforma de la Constitución para el ingreso de la República de Moldavia en la Unión Europea?”, es la pregunta a la que deberán responder en la consulta popular.
Si la respuesta mayoritaria es Sí, siempre y cuando vote más de un tercio del electorado, en el preámbulo de la Constitución se incluirá la aspiración de los moldavos a ingresar en la UE, objetivo que Chisinau espera cumplir en 2030.
Según los sondeos, más del 50 % apoya la adhesión al bloque comunitario y un tercio se opone, mientras el resto son indecisos.
En realidad, categóricamente en contra del ingreso sólo se muestra una minoría de moldavos -como los comunistas-, ya que el resto únicamente no quiere romper completamente lazos con Rusia.
La actual presidenta, la liberal Maia Sandu, ha promovido desde hace meses la victoria del Sí en el referéndum, para lo que ha recibido el apoyo de Bruselas, especialmente para contrarrestar las injerencias y el boicot ruso.
Además, los votantes recibirán una segunda papeleta con once candidatos presidenciales, entre los que Sandu es la favorita a la reelección.
Sandu, en el poder desde 2020, ganará los comicios, según todas las encuestas, pero muy probablemente no logre la mayoría absoluta, por lo que tendrá que buscar la reelección dentro de unas semanas en una segunda vuelta.
Todo apunta a que el candidato de los socialistas y del Kremlin, Alexandr Stoinanoglo, disputará el segundo puesto contra el Renato Usati, antiguo alcalde de la segunda ciudad del país.
La campaña electoral ha estado marcada por “una influencia sin precedentes del Estado agresor, Rusia, lo que incluyó propaganda, desinformación, bulos y ciberataques”, según denunció el presidente del Parlamento, Igor Grosu.
Precisamente, el sábado dos de los detenidos en el esquema de compra de 130.000 votos presuntamente coordinado desde Moscú por el prófugo oligarca Ilon Shor fueron puestos bajo arresto.
No participarán en la votación ni los habitantes de la república separatista de Transnistria ni de la autonomía prorrusa de Gagauzia, ambos teóricamente en contra de la integración europea y que suman unos 600.000 habitantes. EFE
(foto)