Hasta 60 miembros del Ejército de Colombia han sido finalmente liberados tras las negociaciones mantenidas con unos 300 civiles que los mantenían retenidos en la vereda de El Filo, entre los municipios de Argelia y El Tambo, en el departamento de Cauca.
El comandante del Comando Específico del Cauca, el general Federico Mejía, ha informado de las liberaciones de los soldados, retenidos desde el pasado viernes, 18 de octubre, y que han sido ya reubicados en otro punto del cañón del Micay para continuar con las operaciones militares, según recoge la emisora Caracol Radio.
"La tropa fue conducida hacia un sector seguro. Fue extraído ese personal, nuestros 60 hombres, y reposicionados dentro de las operaciones que se desarrollan en el cañón del Micay. Recordemos que fueron sólo 60 hombres de los 1.400, ese gran componente que está a lo largo y ancho del cañón del Micay, haciendo operaciones todos los días", ha declarado Mejía.
El general ha subrayado que la Operación Perseo continúa para recuperar un territorio "que estaba de la mano de las estructuras ilegales presentes, las cuales condicionaron toda una gran población a ser esclavas de las economías ilícitas", en referencia al Estado Mayor Central (EMC) de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Mejía ha destacado que estos hechos han sido ya denunciados ante la Fiscalía General de la Nación para que realice las investigaciones correspondientes bajo el delito de asonada y obstrucción a la labor de la Fuerza Pública.
"La asonada pasó, pero trae consigo una serie de situaciones de carácter judicial que serán evaluadas por la Fiscalía General de la Nación. Allí hay una cantidad de moradores que se lanzaron contra las tropas impidiendo su actuar operacional, de acuerdo al respeto por la ley y la Constitución. Todo esto será objeto de una gran investigación", ha subrayado.
El Ejército colombiano ha lanzado una ofensiva para recuperar el control de esta zona del cañón del Micay, controlada por el EMC que lidera Néstor Vera Fernández, alias 'Iván Mordisco'.