Letrados de migrantes traídos de Albania a Italia denuncian trabas para ejercer su defensa

Abogados de migrantes traídos de Albania a Italia enfrentan obstáculos severos que limitan el acceso a la defensa legal y cuestionan el proceso de denegación de asilo en un contexto de controversia política

Guardar

Roma, 20 oct (EFE).- Los abogados de los doce migrantes que ayer fueron trasladados a Italia tras ser sacados por orden judicial de los centros de retención en Albania denunciaron este sábado que las autoridades italianas violan el derecho a la legítima defensa de sus clientes al toparse con trabas para hablar y contactar con ellos.

"Solo esta mañana conseguí hablar con mi cliente", declaró a EFE Gennaro Santoro, abogado de un joven egipcio de 26 años que está entre la docena de migrantes traídos ayer viernes a Italia tras su paso por Albania en virtud del pacto del Gobierno de Giorgia Meloni con Tirana para la externalización migratoria en suelo albanés.

Según agregó, la llamada que tuvieron este domingo fue la primera que ha podido tener con su cliente desde que le fue asignado el caso hace días, desde que el migrante egipcio fue derivado a un centro de internamiento cerrado en Albania. Desde ahí, el joven no logró tener ninguna comunicación con el letrado, que asegura que las autoridades no le facilitaron ningún tipo de acceso ni de vía de contacto.

"Hay una grave restricción al derecho a la defensa", dijo hoy a la cadena pública RAI Paolo Iafrate, abogado de un hombre de Bangladesh está también entre los 12 migrantes, ahora todos en un centro de acogida para solicitantes de asilo en Bari, en el sur de Italia, donde llegaron ayer con un barco de la Guardia Costera italiana.

Según detalló a EFE Santoro, se trata de un centro abierto y no pesa una orden de detención en su contra, pero a los migrantes no les ha sido proporcionado el número de sus abogados, y estos están teniendo problemas en contactar con ellos cuando llaman al centro.

Este letrado denuncia que tuvo que hacer trámites burocráticos y escribir varios correos por finalmente hablar con su cliente. "Son unas trabas con las que no me debería encontrar", asegura.

A los 12 migrantes Italia les denegó su solicitud de asilo en un proceso acelerado desde Albania, y ahora los letrados defensores quieren apelar para que se revisen sus casos.

"Solo quedan 14 días de plazo para presentar los recursos, un obstáculo más para limitar el derecho a la defensa", agrega Santoro.

Estos 12 migrantes se vieron envueltos en el ojo del huracán en los últimos días tras ser parte del primer grupo que el Gobierno de Giorgia Meloni derivó a Albania como parte de su acuerdo para la externalización del recibo, petición de asilo y eventual deportación en centros cerrados bajo control italiano en este país balcánico.

Sin embargo, los centros quedaron vacíos tras un fallo de la corte de Roma este viernes, que invalidó su retención en Albania y ordenó que fueran llevados a Italia, lo que generó la oposición de Meloni y su Ejecutivo, que prevé tomar medidas legislativas ante ello en una reunión del Consejo de Ministros convocada para mañana lunes. EFE

Guardar