Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han publicado este sábado unas imágenes en las que se ve al líder del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) asesinado el jueves, Yahya Sinwar, durante la víspera del ataque del 7 de octubre, en el que murieron al menos 1.200 personas y 250 fueron secuestradas.
"Esta noche estamos desclasificando imágenes de Sinwar de pocas horas antes de la masacre del 7 de octubre, así como sus movimientos dentro de Gaza durante el pasado año", ha dicho el portavoz de las FDI, Daniel Hagari, en un vídeo publicado en su cuenta de la red social X.
Durante su intervención, Hagari ha descrito las imágenes emitidas así como los "esfuerzos operacionales e inteligentes" hasta dar con el dirigente de Hamás, denunciando que "horas antes de la masacre, sólo se preocupaba de sí mismo y de su familia mientras enviaba terroristas para el brutal ataque (...) escaparon solos al túnel, se equiparon con comida, agua, almohadas, un televisor y otros suministros para una larga estancia".
En las grabaciones, recuperadas en Gaza hace varios meses según ha asegurado, se puede ver en un túnel al cabecilla del grupo palestino junto a una mujer y varios menores --presumiblemente su esposa e hijos-- portando agua embotellada y algunos enseres.
Hagari ha mostrado también durante su intervención unas supuestas imágenes del atentado del 7 de octubre, así como de objetos, mobiliario, comida, dinero, documentos y pertenencias que el Ejército israelí atribuye a Sinwar. "Todo esto estaba sucediendo en Jan Yunis. Esto fue un lujo que la gente de Gaza no tuvo. Sinwar siempre priorizaba su dinero y a los terroristas de Hamás sobre el pueblo de Gaza", ha declarado el portavoz de las fuerzas israelíes.
La difusión de estas imágenes se produce después de que el líder de Hamás haya muerto esta semana, víctima de un enfrentamiento con las tropas de Israel en el enclave palestino, tal y como confirmaron el jueves las autoridades israelíes.
Hagari ha acusado a Sinwar, al que ha calificado como "el rostro del mal", no solo de pretender "maximizar el daño a los israelíes" sino también de dañar a los gazatíes con el ataque ordenado "desde los túneles de Jan Yunis".
La ofensiva en esta localidad del sur de la Franja lo forzaron a escapar a Rafá, donde fue hallado y asesinado después de que el Ejército israelí encontrara, ha relatado su portavoz, "su ADN en un pedazo de pañuelo que utilizó".
"Sinwar ha sido eliminado, pero nuestra misión no ha terminado. No descansaremos hasta que traigamos a todos nuestros rehenes a casa, de cualquier manera posible. Y continuaremos defendiendo a la gente de Israel de todas las amenazas, desde todas nuestras fronteras", ha asegurado Hagari.
Sinwar --considerado precisamente como el cerebro de aquella operación, denominada como 'Inundación Al Aqsa' por Hamás-- fue elegido el pasado mes de agosto como líder de la organización palestina en sustitución de Ismail Haniye, asesinado en julio en una acción israelí en la capital de Irán, Teherán.
El difunto Sinwar estaba catalogado como uno de los fundadores del brazo militar de Hamás y permaneció preso en Israel desde 1989 hasta el año 2011, cuando fue liberado dentro de un canje pactado para lograr la entrega del soldado israelí Gilad Shalit, en manos de la organización islamista palestina.