Nueva York, 20 oct (EFE).- Las autoridades estadounidenses investigan el fallo que provocó el derrumbe de parte de un muelle en la isla de Sapelo, en el estado de Georgia este sábado, donde siete personas murieron al caer al agua mientras asistían a una celebración anual contra la esclavitud.
El comisario Walter Rabon, del Departamento de Recursos Naturales de Georgia (DNR), indicó este domingo en una rueda de prensa que este muelle, instalado en 2021, cedió en el centro bajo el peso de las personas que subían en ese momento a un ferry.
El suceso tuvo lugar durante las fiestas de los Geechee, una comunidad descendiente de antiguos esclavos en Sapelo, una isla frente a la ciudad de Savanah, que está conectada con tierra firme a través de una línea de ferris.
Rabon apuntó a que una pasarela de este tipo suele requerir "muy poco mantenimiento" y señaló que lo ocurrido se trata de "un fallo estructural", negando así que hubiese ocurrido una colisión con un barco, como se especuló en un principio.
La causa exacta del colapso, que Rabon definió como "catastrófico", aún no se ha determinado.
El incidente dejó en total 20 víctimas entre muertos y heridos, y tres de las personas que siguen hospitalizadas se encuentran en estado crítico.
Los fallecidos tenían entre 73 y 93 años y ninguno vivía en la isla, según las autoridades.
Las celebraciones habían atraído a unas 200 personas -muchas del estado vecino Florida- y los primeros auxilios llegaron de la iglesia baptista cercana de Elm Grove.
"Nos ha roto el corazón enterarnos del derrumbe de la pasarela del muelle en la isla Sapelo. Lo que debería haber sido una alegre celebración de la cultura y la historia gullah-geechee se ha convertido en tragedia y devastación", declaró el presidente Joe Biden tras el incidente.
Por su parte, la vicepresidenta y candidata demócrata a la Casa Blanca, Kamala Harris, agradeció hoy en un acto de campaña en Georgia a los servicios que respondieron "rápidamente" al incidente y que ayudaron a rescatar a muchos de los afectados.
El gobernador de Georgia, Brian Kemp, escribió ayer en su cuenta de X que se encontraba "devastado por la tragedia de la Isla Sapelo", y dijo que los equipos de emergencia locales y estatales seguían trabajando en el lugar, aparentemente rescatando a las víctimas, pero no dio cifras. EFE