La presidenta de Moldavia y candidata a la reelección, la proeuropea Maia Sandu, ha sido la aspirante más votada en las presidenciales celebradas este domingo, al hacerse con un 38,8 por ciento de los apoyos, pero tendrá que enfrentarse en segunda vuelta al prorruso Alexandr Stoianoglo el 3 de noviembre, después de que ninguno de los candidatos se haya hecho con el 50 por ciento de los votos necesarios para obtener el cargo en primera vuelta.
Stoianoglo, que se ha presentado a las elecciones bajo las siglas del Partido de los Socialistas de la República de Moldavia (PSRM), una formación liderada por el opositor Igor Dodon --presidente del país entre 2016 y 2020--, ha obtenido el 28,3 por ciento de las papeletas. El exalcalde de la ciudad de Balti Renato Usatti ha quedado en tercer lugar con el 13,7 por ciento, según los resultados preliminares publicados por la Comisión Electoral Central moldava, que corresponden al 93 por ciento del escrutinio.
DENUNCIAS DE LA MANDATARIA
Sandu ha denunciado que el país "ha sufrido un ataque sin precedentes contra la libertad y la democracia", tanto este domingo, fecha de las elecciones presidenciales y un referéndum sobre el ingreso en la Unión Europea, como "en los últimos meses". "Estamos esperando los resultados finales y responderemos con decisiones firmes", ha advertido.
"Los grupos criminales, en colaboración con fuerzas extranjeras hostiles a nuestros intereses nacionales, han atacado a nuestro país con decenas de millones de euros, mentiras y propaganda, utilizando los medios más vergonzosos para mantener a nuestra nación atrapada en la incertidumbre y la inestabilidad", ha dicho.
La mandataria ha asegurado que tiene "pruebas claras" de que "estos grupos criminales" pretendían comprar 300.000 votos, lo que ha calificado de "fraude de una escala sin precedentes". "Su objetivo era socavar el proceso democrático. Su intención es sembrar el miedo y el pánico en la sociedad. No nos rendiremos en la defensa de la democracia y la libertad", ha expresado.
GANA EL 'NO' EN EL REFERENDUM PARA LA ADHESIÓN A LA UE
Además, el 52,9 por ciento de la población ha votado en contra del ingreso del país a la Unión Europea, lo que, de confirmarse supone un importante varapalo para Sandu. Por su parte, el 47,1 por ciento de los moldavos ha dicho 'sí' a realizar modificaciones de la Constitución con vistas a la adhesión al bloque comunitario.
Con la diferencia notable del referéndum, la jornada ha registrado una tasa de participación del 51,6 por ciento, situándose así casi nueve puntos porcentuales respecto de las últimas presidenciales, celebradas en 2020, cuando se registró un 42,7 por ciento.
Moldavia presentó su solicitud de adhesión a la UE el 3 de marzo de 2023 y tres meses después el bloque comunitario abrió negociaciones formales. La oposición prorrusa respondió al paso del Gobierno con la creación de una coalición llamada Victoria cuyo principal propósito era denunciar la adhesión a la UE.