La participación supera en ocho puntos la de las últimas elecciones en Moldavia

La participación en las elecciones presidenciales de Moldavia alcanza el 50,55 por ciento, destacando el referéndum sobre la adhesión a la Unión Europea y el impacto político en Chisináu y otras regiones

Guardar

La participación en las elecciones presidenciales de Moldavia hasta las 20.00 horas ha sido del 50,55 por ciento, con 1.513.392 participantes, lo que supone ocho puntos más que las últimas elecciones presidenciales, según datos oficiales de la Comisión Electoral de Moldavia.

Esta cifra se sitúa así por encima del 42,73 por ciento de las elecciones presidenciales de 2020, con la diferencia notable de que en esta ocasión se celebra un referéndum que podría acercar al país a la adhesión a la Unión Europea.

Precisamente la participación en el referéndum ha superado el mínimo necesario para validar la votación. La mayor participación ha sido la de la capital, Chisinau (47,3 por ciento), seguida de la de by the Donduseni (46,1 por ciento), mientras que la menor asistencia es la de Cantemir, con un 34,6 por ciento de participación hasta las 18.00 horas.

Moldavia presentó su solicitud de adhesión a la UE el 3 de marzo de 2023 y tres meses después el bloque comunitario abrió negociaciones formales. La oposición prorrusa respondió al paso del Gobierno con la creación de una coalición llamada Victoria cuyo principal propósito era denunciar la adhesión a la UE.

En caso de que los ciudadanos moldavos den 'luz verde' a la senda europea en el referéndum, se pondrán en marcha varias enmiendas a la Constitución que reflejen que Chisináu se alinea con los tratados constitutivos y fundacionales de la UE.

Guardar