La ONU lamenta los "horrores indecibles" que sufren los gazatíes y reclama el fin de estas "atrocidades"

Guardar

La subsecretaria general en funciones de Asuntos Humanitarios y coordinadora del Socorro de Emergencia, Joyce Msuya, ha denunciado este sábado los "horrores" que "siguen soportando" los palestinos en la Franja de Gaza, donde escasean los "suministros esenciales", y ha instado a las autoridades de Israel a respetar el Derecho Internacional y a poner fin a sus "atrocidades".

"Terribles noticias desde el norte de Gaza, donde los palestinos siguen soportando horrores indecibles bajo el asedio de las fuerzas israelíes (...). Los suministros esenciales se están agotando. Los hospitales, desbordados de pacientes, están siendo atacados", ha señalado Msuya en una publicación en su cuenta en la red social X.

La representante humanitaria de Naciones Unidas ha destacado la situación de Yabalia, alertando de que "la gente está atrapada bajo los escombros, sin que los socorristas puedan llegar hasta ellos", y de que "decenas de miles de palestinos están siendo desplazados a la fuerza". "Estas atrocidades deben cesar", ha sentenciado.

Así las cosas, Msuya ha reclamado que se respete el Derecho Internacional Humanitario y que se proteja a los civiles, a los enfermos y heridos, y al personal sanitario; al tiempo que ha instado a Israel a "cumplir con las órdenes provisionales de la Corte Internacional de Justicia".

En la misma línea, el coordinador humanitario para el Territorio Palestino Ocupado, Muhannad Hadi, ha puesto también el foco en "el endurecimiento del asedio a Yabalia" durante "las últimas dos semanas" y en "la amenaza para la vida" que ello representa.

"Gaza necesita más instalaciones sanitarias que funcionen, no menos", ha reivindicado Hadi, consciente de la falta de suministros, camas, medicamentos y combustibles en los hospitales de la región.

"Las fuerzas israelíes siguen sin atender una petición urgente de Naciones Unidas para acceder al norte de Gaza y ayudar a rescatar a decenas de heridos atrapados entre los escombros. Cada minuto cuenta y estos retrasos ponen en peligro la vida de las personas. Los hospitales, los pacientes, el personal médico y otros civiles deben estar siempre protegidos. Nunca son un objetivo", ha apostillado.

Al menos 42.519 personas han fallecido en la Franja de Gaza víctimas de la ofensiva militar lanzada por Israel hace más de un año, en respuesta a los atentados perpetrados por Hamás el 7 de octubre y que se saldaron con unas 1.200 muertos y cerca de 250 secuestrados.

Además, la cifra de heridos ha llegado a los 99.637 tras constatar otros 91 desde el viernes, aunque las autoridades sospechan que los datos de víctimas son mayores porque puede haber personas bajo los escombros o en zonas inaccesibles.

Guardar