Rostyslav Averchuk
Leópolis (Ucrania), 20 oct (EFE).- A pesar de la necesidad de reclutar más soldados, la idea de ampliar la movilización del Ejército ucraniano a los hombres de entre 18 y 25 años no encuentra suficiente apoyo en el país invadido debido a su posible impacto en la ya difícil situación demográfica.
A los socios extranjeros les gustaría que Ucrania rebajara la edad de reclutamiento de los 25 años actuales a los 18, según reveló el presidente del país, Volodímir Zelenski, en una entrevista reciente.
Sin embargo, subrayó que actualmente no existen tales planes. "No vemos por qué habría que introducir estos cambios. Creo que sería peligroso", afirmó el viernes.
Según Fedir Venislavskí, miembro de la Comisión parlamentaria de Defensa, los socios extranjeros consideran que las personas de entre 18 y 25 años son los combatientes más eficaces, "dadas sus cualidades físicas y psicológicas".
Román Kostenko, secretario de la misma comisión, señaló también en una entrevista reciente que algunos de sus colegas extranjeros consideran contradictorio que Ucrania pida ayuda urgente y, sin embargo, no llame a las armas a tantos de sus ciudadanos.
Los hombres más jóvenes podrían ayudar a construir un Ejército ucraniano mejor si reciben experiencia antes, opina también Igor Obolenskí, comandante de la brigada "Jartia".
La edad de reclutamiento en Ucrania se rebajó de 27 a 25 años en abril, cuando Zelenski firmó la correspondiente ley tras una larga deliberación.
Varias excepciones en virtud de las cuales algunos hombres menores de 25 años podían ser movilizados fueron anuladas por el Parlamento en octubre.
La idea de movilizar a los hombres más jóvenes ha causado inquietud entre muchos debido a la complicada situación demográfica.
La población del país disminuía rápidamente incluso antes de la invasión rusa y se situaba en 41 millones en 2022, frente a los 51,6 millones de 1991.
Millones de ucranianos han huido de la guerra desde entonces y el número de nacimientos en el país se ha reducido en un tercio.
Debido al bajo número de nacimientos en los noventa, el número de personas de entre 18 y 25 años también es mucho menor en comparación con otros grupos de edad.
"La mayoría de estas personas no tienen familia ni hijos. Además, están menos preparados moral y físicamente para el combate que los hombres más maduros. Si mueren o reciben heridas graves, nuestras perspectivas demográficas empeorarán aún más", declaró a EFE Oleksandr Kovalenko, analista militar del grupo Information Resistance.
Se trata de un riesgo muy grande que no puede ignorarse ni siquiera en esta complicada situación, advirtió recientemente también el diputado Serguí Rajmanin.
Dado que el futuro del país puede depender de estas personas, hay que protegerlas al máximo, argumentó también el ex comandante en jefe de las Fuerzas Armadas ucranianas Valeri Zaluzhni.
La movilización no va bien, dijo Kovalenko a EFE. 20.000 reclutas están recibiendo formación inicial en estos momentos, frente a los 35.000 de hace varios meses, dijo el sábado Vasil Rumak, del Estado General Mayor de Ucrania encargado de su preparación.
Sea cual sea la edad mínima de reclutamiento, los hombres de más de 40 años seguirán llevando el peso de la guerra y son necesarias otras medidas, opinan varios analistas.
Muchos ucranianos están dispuestos a alistarse en el Ejército, pero quieren saber si serán entrenados y equipados adecuadamente, declaró a EFE el sociólogo Antón Grushetski.
Tenemos suficiente gente, pero esperan más apoyo de nuestros socios", subrayó en este contexto el director del Instituto Internacional de Sociología de Kiev.
El Ejército ucraniano anunció el viernes la ampliación de la formación básica de los nuevos reclutas de un mes a mes y medio.
Ucrania tiene que confiar más en tecnologías y armas que le ayuden a golpear al enemigo a distancia, para salvar a más de sus propios soldados, subraya Kovalenko.
En su opinión, aumentar los estímulos financieros también podría ayudar.
Mientras que los soldados ucranianos ganan entre 500 y menos de 3.000 euros al mes, los nuevos reclutas en Rusia reciben hasta 28.000 euros sólo al firmar un contrato.
"Los rusos no creen en los mitos sobre la lucha contra los nazis en Ucrania y sólo luchan por dinero. Si los salarios se multiplicaran varias veces en el Ejército ucraniano, también podría aumentar drásticamente la movilización", sugirió Kovalenko. EFE