El Cairo, 20 oct (EFE).- El jefe de los servicios de Inteligencia israelíes Shin Bet, Ronen Bar, abordó este domingo en El Cairo con su homólogo egipcio, Hasan Rashad, un eventual acuerdo para el intercambio de rehenes israelíes por presos palestinos encarcelados en Israel, informaron a EFE fuentes de seguridad egipcias.
Las fuentes, que prefirieron no identificarse por la sensibilidad del asunto, indicaron que la visita de Bar y su reunión con el máximo jefe de los servicios de Inteligencia egipcios "va en el contexto de los intentos de lograr un avance" en relación con el caso de los rehenes israelíes en poder del grupo islamista palestino Hamás en la Franja de Gaza.
La visita del jefe de Shin Bet es la primera tras la muerte del máximo líder de Hamás, Yahya Sinwar, el jueves pasado en un enfrentamiento con soldados israelíes en Rafah, en el sur de la Franja.
Bar había visitado El Cairo el pasado día 13, cuatro días antes de la muerte de Sinwar, para tratar con el exjefe de los servicios de inteligencia de Egipto Abás Kamel un acuerdo para el intercambio de rehenes por prisioneros.
Esa fue la primera visita de un responsable israelí a El Cairo desde el pasado 22 de agosto cuando Bar y el jefe del Mosad, David Barnea, negociaron con responsables egipcios la presencia militar israelí en el denominado corredor de Filadelfia y una eventual reapertura del cruce terrestre de Rafah, ambos en la frontera entre Gaza y Egipto.
Hasta la fecha, Hamás tiene en Gaza, según el Gobierno israelí, 101 rehenes, de un total de 250 que secuestró durante su ataque contra Israel, el 7 de octubre de 2023, en el que murieron 1.200 personas.
Las negociaciones para una tregua en el enclave palestino, donde más de 42.600 personas han muerto en las operaciones militares israelíes en un año, se encuentran estancadas desde finales de agosto debido a las acusaciones mutuas de Israel y Hamás de obstaculizarlas. EFE