Israel anuncia medidas contra el "boicot" de Macron a su presencia en la feria de defensa Euronaval

“Es una medida antidemocrática que tampoco se puede aceptar y menos, especialmente, entre naciones amigas”, dijo el ministro Israel Katz

Guardar
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, y el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu (Europa Press)
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, y el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu (Europa Press)

El ministro de Exteriores de Israel, Israel Katz, ha anunciado el comienzo de “acciones legales y diplomáticas” contra la decisión del presidente de Francia, Emmanuel Macron, de excluir a las empresas israelíes de la feria de defensa Euronaval que comienza en París el mes que viene.

En junio tuvo lugar una situación parecida, el Gobierno francés impidió a las empresas israelíes su participación en otra feria similar, Eurosatory 2024. El Ministerio de las Fuerzas Armadas de Francia señaló entonces que "no se daban las condiciones" para recibir a los fabricantes de armas israelíes.

El boicot por segunda vez a las empresas israelíes a través de la imposición de condiciones inaceptables”, ha hecho saber Katz en un comunicado en su cuenta de la red social X, “es una medida antidemocrática que tampoco se puede aceptar y menos, especialmente, entre naciones amigas”.

A mediados de octubre, y después de que ambos países se cruzasen reproches por unas declaraciones en las que Macron recordaba a Israel que debe su existencia a Naciones Unidas, Euronaval informó en un comunicado de que el Gobierno quiere que las delegaciones israelíes acudan "sin stands ni exposición de materiales".

El salón, que se desarrolla del 4 al 7 de noviembre, reúne a alrededor de 500 compañías y espera recibir a 22.000 visitantes.

Por ello, Katz ha instado este domingo a Francia a que “suspenda por completo” este “boicot” tras describir a su propio país como “el único Estado en la primera línea de la lucha contra el régimen islámico radical”. Francia, asegura, “debería estar con nosotros, no contra nosotros”, ha señalado.

Guardar