La misión permanente de Irán ante Naciones Unidas ha asegurado este domingo que Teherán no ha tenido relación alguna con el ataque con drones ejecutado la víspera contra la residencia del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, rechazando "enérgicamente" las acusaciones del Estado hebreo.
"Ya respondimos al régimen israelí", ha afirmado la misión ante una pregunta recogida por la agencia de noticias IRNA sobre las declaraciones de Israel que apuntan a la República Islámica como autora del ataque.
La misión ha asegurado que es el partido-milicia Hezbolá quien está detrás de la agresión de este sábado con un avión no tripulado contra el domicilio de Netanyahu en Cesarea, en el centro del país, que no ha dejado víctimas.
"Esta acción fue llevada a cabo por el Hezbolá libanés", ha declarado la misión pese a que el grupo chií aún no ha reivindicado el ataque.
El portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Esmail Baghaei, también se ha expresado al respecto, acusando al Estado judío de difundir "mentiras", "la práctica actual y constante de este régimen y de sus líderes criminales".
Estas afirmaciones se producen después de que las autoridades israelíes hayan achacado a "los agentes de Irán" el ataque fallido, en lo que considera como una represalia por la muerte esta semana del líder de Hamás, Yahya Sinwar, a manos del Ejército israelí.
Por su parte, el ministro de Exteriores del Estado hebreo, Israel Katz, ya ha rechazado las declaraciones de Irán culpando a Hezbolá del ataque: "El principal apoderado, el tentáculo que Irán creó, financió, armó, entrenó y ahora controla en todas sus operaciones, se presenta de repente como una entidad independiente. Sus mentiras y falsas pretensiones no le ayudarán: usted es el responsable", ha dicho en su cuenta de la red social X.