Estambul, 20 oct (EFE).- Un hipotético ataque israelí a las instalaciones nucleares de Irán desencadenaría un ataque de represalia de tipo similar, ha advertido el ministro de Exteriores iraní, Abás Araqchí, en declaraciones difundidas este domingo por la prensa turca.
"Todo tipo de ataque que se lleve a cabo es una línea roja para nosotros. Hemos hecho todas las preparaciones para contrarrestar un ataque", dijo Araqchí en una entrevista con el canal turco NTV.
Preguntado por la posibilidad de un golpe israelí contra las instalaciones nucleares de Irán, el ministro respondió: "Si hubiera un ataque así, ellos sufrirían uno similar en represalia".
"Ahora tenemos información sobre todos los objetivos en Israel. No tardaríamos, pero tampoco nos apresuraríamos", agregó el ministro iraní.
Israel dispone de un reactor nuclear para fines de investigación en la ciudad de Dimona, ubicada en el desierto del Neguev, y no ha confirmado ni desmentido la fabricación y posesión de armamento nuclear.
Abás Araqchí llegó a Turquía el viernes pasado para participar, junto a sus homólogos de Rusia, Turquía, Armenia y Azerbaiyán, en la tercera reunión de la Plataforma 3+3 del Cáucaso, y ayer mantuvo un encuentro bilateral con el ministro de Exteriores turco, Hakan Fidan.
En una rueda de prensa al cabo de esta reunión, Araqchí consideró que "la expansión de la guerra (de Israel en Gaza y Líbano) por la región es una amenaza grave", y que Irán estaba "preparada para todas las opciones".
Agregó, sin embargo, que Teherán "quiere la paz" y pidió un alto el fuego urgente y duradero en Gaza y Líbano. EFE