Irán convoca al embajador húngaro por la postura de UE sobre islas en disputa con EAU

Irán expresa su descontento al embajador de Hungría por el respaldo de la UE a las reclamaciones de soberanía de EAU sobre las islas estratégicas en el golfo Pérsico

Guardar

Teherán, 20 oct (EFE).- Irán convocó este domingo al embajador de Hungría en Teherán, Gyula Petho, cuyo país ejerce la presidencia de turno del Consejo de la Unión Europea, para protestar por su apoyo a las “reclamaciones infundadas e ilegales” de Emiratos Árabes Unidos (EAU) sobre la soberanía de tres islas estratégicas en el golfo Pérsico.

“En esta convocatoria, el director general para Europa Occidental del Ministerio de Exteriores (Majid Nili Ahmad-Abadi) recordó la necesidad de que todos los países, incluidos los Estados miembros de la Unión Europea, respeten los principios y normas del derecho internacional y la Carta de la ONU”, informó la cartera de Exteriores iraní en un comunicado.

La UE, en la declaración final de la cumbre conjunta con el Consejo de Cooperación del Golfo, el miércoles pasado, pidió a Irán que “ponga fin a su ocupación” de las islas de Tunb Mayor, Tunb Menor y Abu Musa, en el golfo Pérsico, cuya soberanía reclama Emiratos Árabes Unidos.

En la reunión con el embajador húngaro, Ahmad-Abadi condenó enérgicamente el apoyo indebido del bloque comunitario a algunas “reclamaciones infundadas e ilegales contra la integridad territorial de Irán”.

Asimismo, instó a todas los miembros de la UE a respetar la integridad territorial y la soberanía nacional de los países.

El representante de Hungría en Irán afirmó que comunicará la situación a las autoridades europeas lo antes posible, indicó el ministerio iraní.

El presidente del Parlamento iraní, Mohammad Baqer Qalibaf, también criticó este domingo la postura de los 27 sobre la soberanía del archipiélago.

“Es mejor para su existencia que no pongan a prueba la voluntad de la nación iraní de consolidar este principio”, advirtió Qalibaf, quien aseveró que las mencionadas islas “son partes inseparables” de Irán.

El motivo del contencioso es que estas islas son estratégicas por su posición en el golfo Pérsico, ya que favorecen la navegación en la entrada del estrecho de Ormuz, por donde circula alrededor del 35 % del petróleo comercializado por mar.

Irán y EAU llevan años litigando sobre la soberanía de estas islas, que según el país árabe son históricamente suyas y que fueron ilegalmente ocupadas por Teherán en 1971.

Reclamaciones que el país persa tacha de infundadas y asegura que no afectan el estado legal de la pertenencia de estas islas a Irán.

Teherán incluso ha condenado en los últimos meses los llamamientos de China, uno de sus aliados, a dialogar con Abu Dabi sobre la disputa y la instó a que rectifique su postura. EFE

Guardar