Teherán, 20 oct (EFE).- El presidente del Parlamento iraní, Mohammad Baqer Qalibaf, advirtió este domingo a la Unión Europea (UE) que no ponga a prueba la voluntad de Teherán al apoyar a Emiratos Árabes Unidos en la disputa con Irán sobre tres islas estratégicas del golfo Pérsico.
“Es mejor para su existencia que no pongan a prueba la voluntad de la nación iraní de consolidar este principio”, exhortó Qalibaf en una sesión plenaria del Parlamento, según informó la agencia IRNA.
Qalibaf afirmó que “la UE y otros insolentes” deben saber que las tres islas de Tunb Mayor, Tunb Menor y Abu Musa “son partes inseparables de Irán, y nadie se atreverá a hacer nada contra este principio indiscutible”.
La UE y el Consejo de Cooperación del Golfo, en la declaración final de su cumbre conjunta, el miércoles pasado, pidieron a Irán que “ponga fin a su ocupación de las tres islas” y lo acusaron de violar la soberanía de los EAU y los principios de la Carta de la ONU.
En lugar de gastar su energía en detener la maquinaria de guerra del régimen sionista (Israel), el Consejo de Cooperación del Golfo sigue haciendo afirmaciones infundadas sobre la integridad territorial de la República Islámica de Irán”, repudió Qalibaf.
El motivo del contencioso es que estas islas son estratégicas por su posición en el golfo Pérsico, ya que favorecen la navegación en la entrada del estrecho de Ormuz, por donde circula alrededor del 35 % del petróleo comercializado por mar.
La soberanía de las tres islas lleva años siendo motivo de disputa entre Irán y los Emiratos Árabes.
El país árabe considera que estas islas, que conforman un archipiélago, son históricamente suyas y que fueron ilegalmente ocupadas por Irán en 1971.
Reclamaciones que el país persa tacha de infundadas y asegura que no afectan el estado legal de la pertenencia de estas islas a Irán.
Teherán incluso ha condenado en los últimos meses los llamados de China, uno de sus aliados, a dialogar con Abu Dabi sobre la disputa e instó al gigante asiático a que rectifique su postura.
Este litigio se suma a otro muy sonado que también mantiene Irán con países vecinos sobre el campo petrolífero de Al Dorra, que en este caso le enfrenta a Kuwait y Arabia Saudí. EFE