Ciudad de México, 20 oct (EFE).- La campaña 'NFL Hasta la muerte' para celebrar el día de muertos, puesta en marcha este domingo por la National Football League en México, está inspirada en el famoso grabador mexicano José Guadalupe Posadas, creador de la 'La calavera garbancera', mejor conocida como 'La Catrina'.
"Es un humilde homenaje a José Guadalupe Posadas, a mí me gusta trabajar mucho en blanco y negro, como lo hacía Posadas y así son estos personajes, en su mayoría en blanco y negro con unos toques de color", afirmó Adan Days, diseñador gráfico quien desarrolló la idea junto con la NFL para esta campaña previa a la celebración del día de muertos en este país de los próximos 1 y 2 de noviembre.
José Guadalupe Posadas, quien nació en 1852 y falleció en 1913, fue un grabador reconocido por sus litografías con escenas de muerte, estampas populares y caricaturas sociales. La más famosa de sus representaciones la bautizó como 'La calavera garbancera', tiempo después el muralista Diego Rivera la renombró 'La Catrina', como se le conoce popularmente.
Adan Days, a quien le gusta que le llamen 'Atrapaluz', es mexicano, estudio en el Tecnológico de Monterrey, es el creador de los estampados que lucen en una amplia de productos de esta liga que fusionan la pasión por el fútbol americano con la celebración del día de muertos en 'NFL Hasta la muerte'.
Esta línea de ropa fue dada a conocer este domingo en un evento en el que aficionados de los distintos equipos de la liga disfrutaron de la transmisión de varios de los partidos al tiempo que recorrían una serie de tradicionales ofrendas de muertos armadas por los 10 equipos de la NFL que tienen derechos para comercializar su marca en México.
Los campeones Kansas City Chiefs, Dallas Cowboys, Pittsburgh Steelers, San Francisco 49ers, Miami Dolphins, Los Angeles Rams, Las Vegas Raiders, Arizona Cardinals, Denver Broncos y Houston Texans, fueron los equipos con altares alusivos al día de muertos adornados con velas, flores de cempasúchil y papel picado.
La línea de ropa de esta campaña incluye chaquetas, camisetas de juego, gorras, balones, entre otros productos con personajes representados por esqueletos en distintas posiciones de juego.
"Los ojos en las calaveras de los jugadores tienen ojos de balón, porque no tienen otra mirada más que para el fútbol americano, tienen un pétalo de flor de cempasúchil en la frente como el recuerdo que mantiene vivos a los que ya partieron y el fuego en la cabeza es la pasión por el juego", concluyó Adan Days. EFE