Guterres pide a Mozambique investigación rápida de asesinatos de un opositor y un abogado

António Guterres exige a Mozambique una investigación inmediata sobre los asesinatos del dirigente opositor Paulo Guambe y del abogado Elvino Dias, en medio de tensiones políticas tras las elecciones generales

Guardar

Naciones Unidas, 20 oct (EFE).- El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, condenó este domingo los asesinatos en Mozambique de un dirigente opositor y del abogado de un candidato presidencial, y pidió una investigación rápida de los hechos al tiempo que hizo un llamamiento a la calma en el país africano.

Farhan Haq, portavoz adjunto de Guterres, dijo en un comunicado que este "condena enérgicamente" los asesinatos a tiros en Maputo de Elvino Dias, abogado del candidato presidencial independiente Venâncio Mondlane, y Paulo Guambe, dirigente del opositor Partido Popular Optimista para el Desarrollo de Mozambique (Podemos), partido que apoya a ese aspirante.

"El secretario general expresa su más sentido pésame a las familias y seres queridos de las víctimas e insta a las autoridades a que investiguen rápidamente los asesinatos y lleven a sus autores ante la justicia", remarcó.

El crimen -condenado por la Unión Europea y Estados Unidos, entre otros países occidentales- tuvo lugar el pasado viernes por la noche en el centro de la capital, en una aparente emboscada de hombres armados al vehículo en el que viajaban Dias y Guambe.

El Gobierno de Mozambique instó a la calma tras el crimen y pidió "la colaboración de todos aquellos que tengan información relevante" sobre lo ocurrido.

Las autoridades hicieron esas declaraciones después de que el presidente de Podemos, Albino Forquilla, atribuyera este sábado los asesinatos a un intento de impedir impugnaciones ante los tribunales del resultado de las elecciones generales del pasado día 9.

Más de 17 millones de mozambiqueños estaban llamados ese día a elegir a su próximo presidente, a los diputados de la Asamblea de la República y a los gobernadores y legisladores de las diez provincias del país y de la ciudad de Maputo.

El oficialista Daniel Chapo, del Frelimo y quien también reprobó el asesinato de Dias y Guambe, es el principal favorito para lograr el triunfo en la carrera presidencial y conseguir así un mandato de cinco años. EFE

Guardar