Mexicali (México), 19 oct (EFE).- El venezolano Heissler Guillent anotó 21 puntos para liderar este sábado la victoria de El Calor de Cancún por 82-79 sobre los Plateros de Fresnillo, con la que el equipo dirigido por el argentino José Pidal se adelantó 1-0 en la serie de repesca de la liga del baloncesto mexicano.
Guillent, el mejor atacante de su quinteta, también aportó tres rebotes y cinco asistencias, en el triunfo de su equipo.
El argentino Martín Fernández, con 10 puntos, cuatro de ellos al convertir los dos triples que intentó, y una puntería de 56 por ciento de acierto en los tiros de campo guiaron a Cancún para llegar al descanso 46-35 arriba.
Los últimos dos cuartos le pertenecieron a Guillent, quien logró 16 de sus 21 unidades para rubricar el ataque exterior de Cancún, que aprovechó la pobre marca de Fresnillo para convertir cinco triples más y sellar la victoria 82-79.
En otro partido de este sábado, los Soles de Mexicali, dirigidos por el argentino Esteban Gatti, vencieron por 104-79 a los Halcones Rojos de Veracruz, para tomar ventaja de 1-0 en su serie de repesca en la liga mexicana de baloncesto.
El estadounidense Kenneth Faried fue el mejor jugador de Mexicali, con un doble-doble de 18 puntos y 11 rebotes.
Faried, ganador del Mundial de 2014 con Estados Unidos, asumió el mando del ataque de su equipo en la primera mitad, en la que anotó 12 puntos y fue la principal apuesta de su cuadro para dominar la pintura, una estrategia que dejó a los de Gatti 46-34 adelante al medio tiempo.
Los Halcones trataron de meterse en el partido en el tercer período, al neutralizar a Faried, sin embargo en los 10 minutos finales Mexicali tuvo una explosión de 43 puntos, 11 de ellos seguidos sin respuesta de sus rivales, para sentenciar la victoria 104-79.
También, las Panteras de Aguascalientes le ganaron 100-77 a los Freseros de Irapuato, para ponerse 1-0 en la serie.
Este partido comenzó una hora y 44 después de lo previsto porque los Freseros salieron tarde a la duela, con un plantilla de nueve jugadores, con dos ausentes, y apunto de perder el duelo por forfait.
Ni la liga ni Irapauato han dado su versión de por qué se atrasaron en salir a la cancha y una vez ahí, se demoraron para empezar el partido.
Este domingo continuarán este series con sus segundos encuentros y comenzará el de los Dorados de Chihuahua y el Santos del Potosí.
Las series, que definirán a los rivales en los cuartos de final del campeón Fuerza Regia, los Astros de Jalisco, los Diablos Rojos del México y los Halcones de Xalapa, los cuatro mejores de la fase regular, se terminarán cuando alguno de los dos cuadro gane dos veces.EFE