Islamabad, 20 oct (EFE).- El Senado de Pakistán aprobó este domingo una serie de enmiendas constitucionales impulsadas por el Gobierno, que han sido duramente criticadas por el partido del ex primer ministro Imran Khan, actualmente encarcelado, que las considera inconstitucionales y un intento de socavar la independencia del poder judicial.
El Ejecutivo que dirige el primer ministro Shehbaz Sharif logró finalmente el apoyo de la cámara alta pero aún necesita que las enmiendas sean aprobadas por la Asamblea Nacional, donde se espera que se voten esta misma noche.
En el Senado, el Gobierno de Sharif ha logrado el apoyo de 65 legisladores, mientras que sólo cuatro se han opuesto a las enmiendas, pese a los llamamientos a boicotearlas liderados por el Pakistan Tehreek-e-Insaf (PTI), el partido que lidera el ex mandatario Khan.
Las enmiendas entrarán en vigor posteriormente a la votación de los miembros de la cámara baja paquistaní, cuando serán firmadas por el primer ministro.
Afectan principalmente al ámbito judicial.
En ellas, se fija un límite de tres años para el mandato del Tribunal Supremo de Pakistán; se crea una suerte de tribunal constitucional en el marco de la máxima corte de este país para investigar casos relacionados con su constitución; y se reestructura el Consejo Judicial Supremo que supervisa la conducta de los jueces.
Además, se formará un comité parlamentario especial compuesto por legisladores para elegir al presidente del máximo tribunal paquistaní de entre los tres magistrados de mayor edad del Tribunal Supremo.
Las enmiendas aprobadas también incluyen una propuesta para abolir el poder del presidente del Supremo para tomar decisiones de oficio en otras materias.
El PTI de Khan y varias asociaciones de abogados habían llamado al boicot de las enmiendas por considerar que su verdadero objetivo es otorgar más poder al Ejecutivo en el nombramiento de jueces.
El líder opositor Imran Khan, ex jugador de críquet, fue primer ministro de Pakistán entre 2018 y 2022, cuando fue apartado del poder tras perder una moción de censura en su contra.
El popular ex mandatario permanece en prisión desde agosto de 2023 y se enfrenta a cientos de casos en su contra, mayoritariamente por corrupción, que imposibilitan su salida de la cárcel. EFE