El PSOE quiere llevar a cabo un 41 Congreso Federal con un formato novedoso, fuera de los cánones de este tipo de actos políticos en España y tomando como ejemplo la Convención del Partido Demócrata de Estados Unidos, según indican fuentes socialistas. Aprovecharán además para presentar una nueva herramienta que, según indican, servirá a todo el partido a partir de ese momento.
El comité organizador del Congreso Federal, con la vicesecretaria general, María Jesús Montero y el secretario de Organización, Santos Cerdán a la cabeza se reunió este jueves para seguir ultimando la cita, que se llevará a cabo en Sevilla entre el 29 de noviembre y el 1 de diciembre.
Más allá de los debates de fondo, que estarán capitalizados por la financiación autonómica y la vivienda, la dirección del partido está dedicando esfuerzos a la puesta en escena, que será llamativa, distinta a lo que se ha visto hasta ahora y en el que la tecnología estará muy presente. El objetivo, según indican, es pasar del modelo austero de los congresos políticos que se suele llevar a cabo en Europa y trasladar una imagen moderna, acorde con el momento actual.
Los invitados estrella, las ponencias y los debates todavía se están cerrando, pero la idea con la que trabajan en la sala de máquinas del PSOE es un formato más cercano a la política estadounidense, cuyas convenciones políticas tienen un importante componente de espectáculo.
De hecho, una delegación de Ferraz se trasladó este mismo fin de semana al Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla (Fibes), para empezar a trabajar sobre el terreno en la organización del Congreso, que reelegirá a Pedro Sánchez como secretario general y aprobará la renovación ideológica que marcará el rumbo del PSOE en los próximos años.
PONENCIA MARCO, CASI CERRADA
En el plano ideológico, el PSOE ya tiene prácticamente cerrada la ponencia marco, el documento que servirá de base para los debates y que será remitida a las federaciones el próximo viernes 25 de octubre. A partir de ese momento se iniciará un periodo de presentación de enmiendas en las federaciones y las que lleguen vivas se votarán en el Congreso.
Los principales temas sobre la mesa serán la Vivienda y la financiación autonómica y queda por ver cómo aterrizan sobre el papel la financiación singular para Cataluña acordada con ERC y si consiguen solventar las discrepancias internas de distintos territorios, que han avisado de que no apoyarán nada que sea perjudicial para sus comunidades autónomas.
En Ferraz señalan que están dispuestos a afrontar el debate, sin miedo a las distintas posiciones internas y creen que el partido saldrá reforzado ideológicamente del Congreso.
UNA NUEVA HERRAMIENTA TECNOLÓGICA
Otra novedad será la presentación de una herramienta tecnológica que, según indican fuentes socialistas, tendrá una importancia notable para la vida del partido a partir de este Congreso Federal y que está previsto que utilicen cargos, militantes e incluso los periodistas que siguen la información del PSOE.
De nuevo aquí aparece la referencia al Partido Demócrata, que acaba de elegir a la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, como líder y candidata a la presidencia, con la que en el PSOE no esconden su simpatía. Esta nueva herramienta, apuntan, no la ha utilizado ningún partido a excepción de los demócratas norteamericanos.