El presidente de Panamá viaja a París para hablar con Macron sobre las listas negras

Ciudad de Panamá, 19 oct (EFE).- El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, viaja este sábado a Francia para reunirse el próximo lunes con su colega francés, Emmanuel Macron, y tratar asuntos de la relación bilateral y la inclusión del país centroamericano en la lista negra de paraísos fiscales de la Unión Europea (UE).

El propio jefe de Estado, que asumió el cargo el pasado 1 de julio para el quinquenio 2024-2029, dijo el jueves pasado durante su conferencia de prensa semanal que viajaba este sábado "por la noche para atender una invitación del presidente Macron y conversar sobre la relación bilateral con Francia, Europa y el tema de listas".

Una fuente oficial dijo a EFE que Macron recibirá a Mulino el próximo lunes a las 16:00 hora local francesa, siendo esta cita, al menos hasta ahora, la única oficial de la agenda del mandatario panameño.

Panamá salió en octubre pasado y por segunda vez en menos de una década de la lista gris del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), pero permanece en la lista negra de la UE de paraísos fiscales.

Mulino ha dicho que trabajará para recuperar la reputación de Panamá, gravemente afectada por el escándalo de las sociedades extraterritoriales conocido como 'Papeles de Panamá' de 2016, lo que llevó a esta nación a una serie de reformas legales en atención a requerimientos internacionales.

Panamá "no es un paraíso fiscal ni nada parecido, como sí lo son otras jurisdicciones afines a muchos países promotores de estas listas, que son analizados y se miden con otra regla diferente a la de mi país", sostuvo al respecto el jefe de Estado durante su intervención en la última Asamblea General de la ONU.

Mulino anunció este viaje a Francia el pasado 3 de octubre. También dijo que su comitiva la integra "un equipo técnico" compuesto por el canciller panameño, Javier Martínez-Acha, el director general de Ingresos, Camilo Valdés, y el superintendente de Bancos de Panamá, Miltón Ayón Wong.

La acompañan además su asesor en temas constitucionales, Miguel Antonio Bernal, y Carlos Raúl Moreno, presidente del Grupo Acción por Igualdad Financiera Internacional (Gapifi), según comentó el mandatario el pasado jueves. EFE