El peruano Fernando Iwasaki apuesta por "crear nuevos monstruos adaptados a los tiempos"

Fernando Iwasaki enfatiza la necesidad de reinventar criaturas fantásticas en la literatura contemporánea, abordando el rol del monstruo en la sociedad actual durante el II Festival Internacional de Literatura Insólita Quimeras

Guardar

León (España), 20 oct (EFE).- El escritor peruano Fernando Iwasaki afirmó este domingo en León (España) que hay que "crear nuevos monstruos adaptados a los nuevos tiempos" ante la "degeneración" en la que se encuentra en la actualidad este tipo de personajes en la literatura.

Durante su participación en el II Festival Internacional de Literatura Insólita Quimeras, señaló que, ante "la deriva en la que se encuentra el monstruo en la actualidad: vampiros vegetarianos, dinosaurios que salvan a las personas, King Kong y Godzilla aliados para ayudar a la humanidad... es necesaria la creación de nuevos monstruos que adapten a los tiempos actuales".

En conversación con el también escritor David Roas, Iwasaki ofreció las claves sobre el monstruo tal y como lo entiende: "Como sucedía en el esquema clásico, la criatura fantástica tiene que partir de un lugar remoto; de repente, el ser humano cometerá el sacrilegio de despertarlo, y entonces el monstruo irá a vengarse", expuso.

A su juicio, el monstruo no puede dejar de ser un problema, no puede representar los valores tradicionales, pues el monstruo es progreso.

Sin embargo, también aprecia que en el panorama actual no todo es negativo, pues "todavía se crean monstruos que miran a los antiguos mitos", lo que le ha llevado a hablar de monstruos y nuevas tecnologías en películas como 'Her', de Spike Jonze.

Para Roas, el monstruo contemporáneo es el zombi, pues no es un monstruo individual, sino que "representa la masa".

Iwasaki y Roas dedicaron un espacio a hablar del monstruo mujer, donde se resaltó a la bruja, muchas veces como representación de la mujer empoderada.

Además, se refirió a los monstruos que están creando las nuevas narradoras, como Mónica Ojeda, que están planteando temas innovadores, como las maternidades monstruosas.EFE

Guardar