El Gobierno sudanés exige el cierre del paso de Adre con Chad tras denunciar una vía de suministro para las RSF

Sudán denuncia el cruce de Adre como ruta de abastecimiento de armamento a las Fuerzas de Apoyo Rápido, pidiendo su cierre inmediato tras las alertas de Gibril Ibrahim sobre la situación humanitaria

Guardar

El ministro de Finanzas de Sudán, Gibril Ibrahim, ha pedido el cierre inmediato del paso fronterizo de Adre que une al país con Chad al entender que se trata de una vía de suministro de armas a las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF) en su conflicto con el Ejército sudanés.

Ibrahim lidera el Movimiento Justicia e Igualdad (JEM), uno de los principales firmantes del acuerdo de paz con el Ejército de Sudán, y ha denunciado que este paso, imprescindible para la llegada de ayuda humanitaria, se ha convertido en un manantial de armas para los paramilitares.

"Occidente y las organizaciones que presionaron para abrir el cruce de Adre con fines humanitarios han facilitado sin darse cuenta el suministro de armas letales a la milicia de RSF", ha declarado Ibrahim en un mensaje publicado en la red social X.

El Ejército y las RSF llevan combatiendo desde el 15 de abril del año pasado en un conflicto que ha devastado el país y retroalimentado tensiones tribales históricas en la región de Darfur, en el oeste del país.

"Este cruce debe cerrarse sin demora", ha añadido el ministro sobre este paso, reabierto en agosto tras la presión de organismos internacionales, incluidas Naciones Unidas, para facilitar la entrega de ayuda a Darfur.

Guardar