El Gobierno de Mozambique pide calma tras el asesinato de un abogado y un opositor

Mozambique investiga el asesinato de Elvino Dias y Paulo Guambe, en un contexto político tenso tras las elecciones del 9 de octubre, mientras el Gobierno clama por tranquilidad y esclarecimiento de los hechos

Guardar

Maputo, 20 oct (EFE).- El Gobierno de Mozambique pidió calma tras el asesinato a tiros en Maputo de Elvino Dias, abogado del candidato presidencial independiente Venâncio Mondlane, y Paulo Guambe, dirigente del opositor Partido Popular Optimista para el Desarrollo de Mozambique (PODEMOS), partido que apoya a ese aspirante.

"El Gobierno de Mozambique condena y lamenta lo ocurrido (…). El Gobierno pide la colaboración de todos aquellos que tengan información relevante y hace un llamamiento a la calma y la serenidad, evitando la desinformación", declaró el ministro del Interior, Pascoal Ronda, a última hora del sábado.

En declaraciones a los periodistas en Maputo, el ministro señaló que el crimen ocurrió en un "momento político" y, por tanto, es "susceptible de diversas interpretaciones", dado que las dos víctimas tenían vinculación con PODEMOS.

"El Gobierno insta a las instituciones pertinentes, en particular al Servicio Nacional de Investigación Criminal y a la Policía de la República de Mozambique, a esclarecer rápidamente los casos y llevar a los perpetradores ante la Justicia", añadió Ronda.

El titular de Interior hizo esas declaraciones después de que el presidente de PODEMOS, Albino Forquilla, atribuyera este sábado los asesinatos a un intento de impedir impugnaciones ante los tribunales del resultado de las elecciones generales del pasado día 9.

El crimen -condenado por la Unión Europea y Estados Unidos, entre otros países occidentales- tuvo lugar el pasado viernes por la noche en la Avenida Joaquim Chissano, en el centro de la capital, en una aparente emboscada de hombres armados al vehículo en el que viajaban Dias y Guambe.

Dias, defensor de casos de derechos humanos en Mozambique, fue asesor jurídico de Mondlane y de la Coalición Alianza Democrática (CAD), que inicialmente apoyó a ese candidato presidencial hasta que su inscripción para las elecciones generales del pasado 9 de octubre fue rechazada por la Comisión Nacional Electoral (CNE).

Mondlane recibió posteriormente el apoyo de PODEMOS, partido del que, hasta la fecha, no es miembro todavía, según medios locales.

El candidato hizo un llamamiento esta semana a una huelga general para el próximo lunes en protesta por el fraude que él considera que se cometió en las elecciones del pasado día 9, cuyos resultados preliminares dan la victoria al gobernante Frente de Liberación de Mozambique (Frelimo) en los comicios presidenciales.

Frelimo también condenó este sábado el crimen e instó a las autoridades a "aclarar este caso".

Más de 17 millones de mozambiqueños estaban llamados el pasado día 9 a elegir a su próximo presidente, a los diputados de la Asamblea de la República y a los gobernadores y legisladores de las diez provincias del país y de la ciudad de Maputo.

Aunque la jornada se desarrolló en calma, se registraron retrasos en la apertura de algunos centros, que tuvieron dificultades para recibir materiales electorales.

El oficialista Daniel Chapo, del Frelimo y quien también reprobó el asesinato de Dias y Guambe, es el principal favorito para lograr el triunfo en la carrera presidencial y conseguir así un mandato de cinco años.

El presidente saliente, Filipe Nyusi, no optó a la reelección por haber cumplido los dos mandatos permitidos por la Constitución. EFE

Guardar