Chisinau, 20 oct (EFE).- El expresidente moldavo Ígor Dodon, socialista prorruso, se sumó este domingo al boicot del referéndum europeísta en esta antigua república soviética, al no votar en la consulta sobre la integración en la Unión Europea que coincide con elecciones presidenciales en el país.
"Voté para que Moldavia vuelva a la normalidad (...) Necesitamos un líder que respete la Constitución, defienda la justicia y esté abierto al diálogo tanto con Occidente como con Oriente", dijo Dodon al ejercer su derecho al voto.
El exmandatario (2016-2020) también dijo a la prensa que únicamente votó en las elecciones y no en el referéndum europeísta.
Esta semana Dodon había llamado a los moldavos a apoyar a cualquier candidato salvo a la actual presidenta, la liberal Maia Sandu, a la que culpa de dividir a los ciudadanos en "buenos" y "malos".
Previamente, los dos principales rivales de Sandu en las elecciones presidenciales, el ex fiscal general Alexandr Stoianoglu, apoyado por Moscú, y el político Renato Usatii, que denunció presiones rusas para retirar su candidatura, también rechazaron participar en el referéndum constitucional.
Si la respuesta mayoritaria en la consulta es el sí, siempre y cuando vote más de un tercio del electorado, en el preámbulo de la Constitución moldava se incluirá la aspiración de los habitantes de esa antigua república soviética a ingresar en la UE, objetivo que Chisinau espera cumplir en 2030.
Según los últimos datos de las autoridades electorales del país, hasta las 15.00 hora local (12.00 GMT) en el referéndum europeísta habían participado 957.000 electores, es decir, el 32,11 % del censo.
Los colegios electorales en Moldavia cerrarán a las 21.00 horas (18.00 GMT).EFE