El Ejército de Sudán ha anunciado que un destacado comandante de las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF) ha abandonado las filas del grupo tras comandar durante meses una ofensiva en el estado de Gezira.
El "desertor", como le denomina el Ejército, ha sido identificado como Abú Aqla Kakil, quien ha elegido este domingo "el lado de la justicia y del país" al decidir, junto a un número no especificado de subordinados, dejar las RSF.
La ofensiva en Gezira es un frente clave en la guerra en el centro de Sudán. El estado ha sido escenario de cruentos combates desde diciembre, cuando las RSF, en respuesta, dicen, a un incremento de militares, decidió lanzar un ataque a gran escala en un lugar donde cientos de miles de personas se habían desplazado para escapar de la guerra en otras partes del país.
Fuentes militares sudanesas bajo condición de anonimato han detallado al 'Sudan Tribune' que Kakil se rindió al Ejército sudanés en las montañas de Abaitor, Gezira, tras una operación supervisada por la comandancia sudanesa en la zona y después de intensas negociaciones con notables tribales e incluso familiares del "desertor", que ha recibido una amnistía si se une a la lucha contra sus antiguos camaradas.
Por otro lado y en declaraciones al mismo medio, fuentes anónimas de las RSF ha restado importancia a la deserción y aseguraron que Kakil dejó su puesto "junto a unos pocos acompañantes" a quienes describieron como "unos traidores" cuya baja no afectará al discurrir de su ofensiva.