El dominio de Harry Kane

Guardar

Iñaki Dufour

Madrid, 20 oct (EFE).- Desde hace dos años y medio, Harry Kane jamás había encadenado cuatro partidos sin marcar como ahora, hasta que reaccionó con todo el esplendor con un 'triplete' para el Bayern Múnich, el líder alemán en el pulso con el Leipzig, igual de intenso  entre el Liverpool y el Manchester City en Inglaterra, del que queda rezagado el Arsenal, entre el PSG y el Mónaco en Francia y entre el Nápoles, el Inter y el Juventus en Italia.

La última vez que el histórico goleador inglés atravesó una secuencia tan improductiva fue el 23 de abril de 2022, cuando aún militaba en el Tottenham, cuando aún nadie intuía su traspaso al club bávaro ni toda la dimensión que iba a alcanzar en Múnich: 57 goles en 55 partidos entre todas las competiciones, 13 de ellos en 10 duelos en el actual ejercicio.

Los últimos tres desbordaron al Stuttgart, con 0-0 entonces en el marcador, con la presión, además, que ejercía el Leipzig sobre su liderato (el Bayern debía ganar para sostenerlo). Uno lo anotó en el minuto 57, con un derechazo desde lejísimos con el que sobrepasó al portero Alexander Nubel. Otro en el 60, dentro del área. Y uno más en el 80, oportuno en un rechace. Kingsley Coman culminó la victoria al borde del final, con el definitivo 4-0.

Ni siquiera Erling Haaland y Kylian Mbappé alcanzan las cifras goleadores en los dos últimos cursos del atacante británico. El noruego suma 49 dianas en 56 encuentros en ese tramo con el Manchester City. El francés ha logrado 52 tantos en sus últimos 60 duelos de competición, entre el París Saint Germain, el pasado ejercicio, y el Real Madrid, el actual.

Es la respuesta más rotunda ante el desafío que le propone el Leipzig, segundo con los mismos puntos que el poderoso Bayern Múnich. Menos llamativo, después de haber perdido en verano a Dani Olmo, al igual que ocurrió un año antes con Cristophe Nkunku o Dominik Szoboszlai. Reinventado, se mantiene al acecho del Bayern con una victoria por 0-2 contra el Mainz, entre las críticas de la afición local hacia Jurgen Klopp.

Fue el primer club del técnico alemán, ahora director de fútbol global de la empresa Red Bull, la propietaria del Leipzig, segundo, con dos puntos sobre el Friburgo, vencedor por 3-1 contra el Augsburgo; tres sobre el Bayer Leverkusen de Xabi Alonso, ganador por 2-1 ante el Eintracht, tras dos empates seguidos; y cuatro sobre el bloque de Fráncfort y el Borussia Dortmund, que preparó su visita europea al Real Madrid con un 2-1 sobre el Sankt Pauli.

Un punto mantiene de ventaja el Liverpool sobre el Manchester City en la competencia por el primer puesto en la 'Premier League'. Concentrados sus partidos este domingo, los dos resolvieron con victoria sus compromisos, ambos por 2-1. El equipo 'red', contra el Chelsea, gracias al gol de Curtis Jones en el inicio del segundo tiempo. El conjunto 'citizen', por remontada ante el Wolves, al que levantó un 1-0 por medio de Gvardiol y John Stones, este último a última hora, en el minuto 95, cuando el empate parecía ya un destino inevitable.

El Arsenal se queda a cuatro puntos del Liverpool. Lastrado por su inferioridad numérica, por la expulsión de William Saliba, se quedó a cero en su visita a Andoni Iraola y el Bournemouth. Los goles de Ryan Christie y Justin Kluivert, este último de penalti, entre los minutos 70 y 79, golpearon al grupo de Mikel Arteta con su primera derrota desde abril. Había sido invencible en los anteriores 16 partidos, trece de ellos en la 'Premier'.

A su altura ya está el Aston Villa, vencedor por 1-3 contra el Fulham, al que remontó el 1-0 del mexicano Raúl Jiménez. A dos puntos del Arsenal se sitúa el Brighton, ganador por 0-1 contra el Newcastle por un gol de Danny Welbeck (después inmovilizado y retirado en camilla por un golpe en la cadera) y por las paradas de Bart Verbruggen. Y a cuatro ya está el Tottenham, que goleó al West Gam (4-1) para comprometer el presente de Julen Lopetegui.

La remontada del Manchester United frente al Brentford, dirigida por Alejandro Garnacho, autor del 1-1 al inicio de la segunda parte (Rasmus Hojlund anotó el 2-1 para culminar la victoria en el minuto 62), rebaja el ruido sobre Erik Ten Hag. Es tan solo su segunda victoria en las últimas siete jornadas. Y nada más la tercera en el actual curso liguero en Inglaterra.

En Francia, ya es de nuevo líder el París Saint Germain, que aprovechó el empate del viernes del Mónaco contra el Lille (0-0), para recuperar la cima, empatado a puntos con el conjunto monegasco, pero con una cantidad de goles inigualable. Ya son 24 en ocho encuentros, los tres últimos este sábado en el 4-2 sobre el Estraburgo, anotados por el juvenil Senny Mayulu, Marco Asensio y Bradley Barcola, que participó, además, en el 1-0 como asistente.

La semana próxima, el equipo de Luis Enrique Martínez visitará al Olympique de Marsella, que es tercero, a tres puntos, y que goleó 0-5 este domingo al Montpellier a domicilio para anunciar competencia en la siguiente jornada y, si puede, más allá al actual campeón y único favorito. Elye Wahi abrió la goleada en 40 segundos.

En Italia, el liderato italiano sigue en poder del Nápoles, vencedor por 0-1 frente al Empoli, con el gol de penalti de Kvicha Kvaratskhelia superada la hora del duelo; seguido por el Inter, que hizo lo propio en su visita al estadio Olímpico frente al Roma, derrotado por el gol de Lautaro Martínez a la hora del encuentro. Un frenazo a la reacción romana.

El único equipo invencible aún en la Serie A de esta temporada es el Juventus. Sólo ha recibido un gol en ocho jornadas. Ha repartido victorias (4) y empates (4), suficiente para sostenerse en el tercer puesto, a tres puntos del líder. Este sábado solventó el reto que suponía el Lazio -ahora quinto- con un gol en propia puerta de Mario Gila contra diez.

Mientras divisa ya la Liga de Campeones esta semana en una situación límite (aún no ha sumado puntos en dos jornadas), el Milan sigue su escalada en la clasificación de la Serie A italiana, con su cuarta victoria en las últimas cinco citas. Ya es cuarto, por su triunfo 1-0 ante el Udinese con un gol de Samu Chukwueze y en inferioridad numérica más de una hora. La Fiorentina de David de Gea, quinta en la clasificación, goleó por 0-6 al Lecce. EFE

Guardar