El comandante supremo aliado: hará falta más gasto en defensa ante una Rusia más fuerte

Cavoli advierte sobre la necesidad de aumentar el gasto en defensa ante la evolución del Ejército ruso, destacando la importancia de la defensa aérea y la preparación militar de la OTAN

Guardar

Berlín, 20 oct (EFE).- El comandante supremo aliado de la OTAN, Christopher Cavoli, cree que los países miembros de la Alianza Atlántica se darán cuenta que destinar el 2 % del PIB al gasto en defensa no será suficiente teniendo en cuenta que Rusia, después de la guerra en Ucrania, será más fuerte de lo que es hoy en día.

En una entrevista con el semanario 'Der Spiegel', el comandante supremo aliado en Europa (SACEUR) y comandante del mando europeo de EEUU, señaló que es cierto que Rusia ha sufrido pérdidas en Ucrania, pérdidas bastante cuantiosas, pero está aprendiendo de la guerra.

"Las fuerzas armadas rusas están aprendiendo, mejorando y aplicando las lecciones aprendidas de la guerra. Al final de la guerra de Ucrania, sea como sea, las Fuerzas Armadas rusas serán más fuertes de lo que son hoy", advirtió.

"Estas fuerzas estarán en la frontera de nuestra alianza. Estarán comandadas por las mismas personas que hoy ya nos ven como un enemigo y que entonces estarán bastante enfadadas por cómo ha ido la guerra. Así que tendremos un adversario con capacidades reales, masa y una intención clara. Por eso tenemos que estar preparados y necesitamos fuerzas que puedan hacerle frente", recalcó Cavoli.

Recordó que los planes de defensa fueron adoptados por los Jefes de Estado y de Gobierno el verano pasado y ahora los militares trabajan en su aplicación.

Lo que está claro, dijo el general, es que la OTAN en su conjunto debe ampliar significativamente las capacidades militares de sus fuerzas armadas.

"Esto significa que todos los miembros deben aumentar rápidamente su gasto en defensa", indicó.

Cavoli señaló que "todos los socios de la OTAN se darán cuenta de que el 2 % no es suficiente cuando hayamos presentado las necesidades militares específicas de cada uno de los Estados".

"Para mí, el 2 % es sólo el mínimo. Pero se trata de una decisión política", enfatizó.

El militar estadounidense afirmó que la guerra en Ucrania ha demostrado lo importante que es la defensa aérea, algo que no era previsible hace tan sólo unos años.

"Casi todos los países del mundo pueden construir ahora drones modernos e incluso misiles de crucero de largo alcance. Tenemos que reaccionar ante esto y rápido", sostuvo.

El general afirmó que el Ejército ruso es cualquier cosa menos estático. "Por el contrario, se están desarrollando rápidamente. Tenemos que vigilar de cerca todo esto cuando elaboremos nuestros planes militares para los próximos años, con el fin de disuadir a Rusia de forma creíble", añadió.

Cavoli dijo además que la guerra es una prueba de fuerza y los ucranianos tendrán que seguir esforzándose.

"Pero yo sigo confiando. Los ucranianos ni siquiera piensan en rendirse. Si seguimos apoyándoles, serán capaces de mantener las líneas (del frente). Pero también habrá reveses, es la naturaleza de la guerra", advirtió. EFE

Guardar