El 56 por ciento de los votantes de Moldavia ha rechazado este domingo un referéndum introducir modificaciones en la Constitución con vistas a una posible adhesión del país a la UE, según resultados oficiales parciales correspondientes al 40,56 por ciento del escrutinio.
Según estos datos oficiales, el 43,77 por ciento ha expresado su respaldo a la pregunta de "¿Apoya la modificación de la Constitución con vistas a la adhesión de la República de Moldavia a la Unión Europea?".
El referéndum sobre la UE se ha celebrado coincidiendo con las elecciones presidenciales, en las que Maia Sandu ha sido la primera opción (34,66 por ciento), por delante de Alexandr Stoianoglo (29,61 por ciento) y de Renato Usatii (14,84 por ciento), según resultados oficiales correspondientes al 33,53 por ciento del escrutinio.
El sistema electoral moldavo establece que la candidatura que obtenga más del 50 por ciento de votos es elegida directamente. En caso contrario, las dos opciones más votadas se enfrentarán en una segunda vuelta que se celebrará en dos semanas, por lo que Sandy y Stoianoglo se disputarán el máximo cargo del país el próximo 3 de noviembre.