EE.UU. felicita al nuevo presidente indonesio y le ofrece estrechar la relación bilateral

Antony Blinken destaca la importancia de fortalecer la asociación estratégica con Indonesia en un contexto de creciente influencia de China, mientras Prabowo Subianto promueve la neutralidad en su política exterior

Guardar

Washington, 20 oct (EFE).- El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, felicitó este domingo al exgeneral Prabowo Subianto, quien asumió hoy como nuevo presidente de Indonesia, y lo invitó a estrechar la relación entre los dos países ante la creciente influencia de China en la región.

"Estados Unidos felicita al presidente de Indonesia, Prabowo Subianto, por su toma de posesión. Su elección es un testimonio de los valores compartidos de democracia y Estado de derecho que unen a Estados Unidos e Indonesia, dos de las mayores democracias del mundo", declaró Blinken en un comunicado.

El jefe de la diplomacia estadounidense recordó que se cumplen 75 años de relaciones entre ambos países y señaló que el "compromiso mutuo con los derechos humanos, la diversidad y la prosperidad es crucial para preservar un Indopacífico libre", agregó en una velada referencia a Pekín..

"Esperamos profundizar nuestra Asociación Estratégica Integral y fomentar las oportunidades que ha creado para nuestros pueblos", concluyó.

Subianto asumió este domingo la presidencia de Indonesia, la tercera mayor democracia del mundo, por un mandato de 5 años y tras arrasar en las elecciones de febrero, a las que acudió acompañado del primogénito del presidente saliente como candidato a vicepresidente.

El nuevo líder de Indonesia remarcó que su política internacional seguirá el principio de neutralidad y "no alinearse" en posibles pactos, pero sí defendió su "apoyo a Palestina" y cualquier país oprimido.

"No queremos unirnos a ningún pacto militar. Elegimos hacernos amigos de todas las naciones", indicó durante su discurso inaugural.

El presidente chino, Xi Jinping, envió un mensaje de felicitación y amistad a Subianto, a quien pidió mantener una "comunicación estratégica cercana".

Prabowo, un polémico militar acusado de delitos contra civiles en las campañas que lideró en Timor Oriental y Papúa, alcanza a los 73 años, que cumplió el jueves, el puesto más alto del país en su tercer intento, tras fracasar en los comicios de 2014 y 2019. EFE

Guardar