Decenas de miles de manifestantes piden en Bruselas el alto el fuego en Gaza y el Líbano

Miles de personas se congregaron en Bruselas para exigir un alto el fuego en Gaza y el Líbano, pidiendo un embargo militar internacional contra Israel y apoyo a acciones judiciales en la CIJ

Guardar

Bruselas, 20 oct (EFE).- Más de 32.000 personas según la policía y 70.000 según los convocantes se manifestaron este domingo en el centro de Bruselas para exigir un alto el fuego en la Franja de Gaza y el Líbano, bombardeados por el Ejército israelí.

Los manifestantes también pidieron al gobierno belga que trabaje para lograr un embargo militar internacional total contra Israel, según informaron medios locales.

"Queremos que el próximo gobierno belga ayude a aumentar la presión internacional para alcanzar un acuerdo sobre un alto el fuego inmediato y duradero, y que tome la iniciativa de imponer un embargo militar internacional completo", dijeron las entidades organizadoras, entre las que se encuentraban varias de la sociedad civil como CNCD.-11.11.11, Vrede vzw, Hart boven Hard y algunos sindicatos.

Los convocantes de la manifestación instaron también a las autoridades belgas a "apoyar plenamente los procedimientos de Sudáfrica contra Israel en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para poner fin al genocidio y la limpieza étnica del pueblo palestino".

La marcha comenzó las 14:00 horas en la Estación del Norte con destino al barrio europeo y dado el gran número de manifestantes, la policía procedió a prohibir su paso por la Rue Belliard e hizo que la multitud pasara por otra ruta que entorpeciera menos el tráfico.

Durante la marcha, los participantes corearon consignas como "Palestina libre", "Viva Palestina" y "Alto al genocidio".

Los manifestantes exigen un alto el fuego inmediato y permanente, la protección de los civiles y el fin de los asentamientos judíos ilegales en los territorios palestinos.

Más de 42.000 habitantes de Gaza han muerto en el enclave palestino desde el inicio de la guerra con Israel hace más de un año, según un recuento del Ministerio de Salud del gobierno de Hamás.

En las últimas semanas la guerra también se ha extendido al Líbano, donde Israel lucha contra Hezbolá, un aliado del movimiento islamista que gobierna la Franja de Gaza.EFE

Guardar