El Ejército de Colombia ha detenido este pasado sábado a José Alejandro Castro Cadavid, alias 'Chiqui' o 'Coronel', un destacado integrante de la organización narcotraficante del Clan del Golfo, tras una operación efectuada en la ciudad de Medellín.
Alias 'Coronel' ejercía como "cabecilla militar" del bloque Arístides Meza Páez, dentro de la subestructura "Erlin Pino Duarte" de este grupo narcoparamilitar. La orden de arresto en su contra comprende cargos de homicidi con agravante, tráfico de armas y concierto para delinquir.
Su apodo de 'Coronel' vino dado por su experiencia militar, dado que ostentaba ese rango en las filas del Ejército, del que formó parte hasta el año 2022.
De acuerdo con las investigaciones, Castro Cadavid habría sido además el autor intelectual del asesinato de Narciso Beleño Belaides, líder campesino y presidente de la Federación Agrominera del Sur de Bolívar (FEDEAGROMISBOL), el 21 de abril de 2024, informa Radio Caracol.
El asesinato de Belaides fue concebido como un acto de represalia por las protestas que encabezó contra la incursión de grupos armados en la región minera de la Serranía de San Lucas.