Lima, 20 oct (EFE).- Al menos un centenar de colegios de la periferia de Lima y otras ciudades de Perú pagan entre 10.000 y 20.000 soles mensuales (de 2.600 a 5.300 dólares) a extorsionadores, para evitar un atentado contra su personal y alumnos, según desveló este domingo un reportaje del diario El Comercio.
El mes pasado, la directora del colegio de educación inicial El Roble School, de San Juan de Lurigancho, logró escapar de un delincuente que le exigía el pago de cupos con mensajes a su teléfono móvil, pero declaró al diario que tiene colegas que han cerrado sus locales o se dedican a otra cosa "para no ceder porque incluso las amenazas siguen".
Asimismo, el colegio estatal Las Semillitas, en el mismo distrito, decidió el viernes pasado dictar sus clases en forma virtual debido a las amenazas de extorsionadores recibidas por su directora, indicó el periódico.
En entrevista con El Comercio, el coordinador de las fiscalías contra la criminalidad organizada, Jorge Chávez Cotrina, afirmó que, por las investigaciones del Ministerio Público, los colegios extorsionados son sobre todo de zonas "periféricas" de las ciudades.
El fiscal detalló que "los distritos elegidos han sido San Juan de Lurigancho, de Lima norte", y en Ate Vitarte, al este de la capital, también ha habido este tema.
"En las provincias, en (la norteña) Trujillo tenemos por ejemplo (los distritos de) La Esperanza y El Porvenir, donde los promotores de los colegios están siendo víctimas de extorsionadores", agregó.
Chávez explicó que los criminales buscan lugares donde los colegios, casi siempre particulares, son "pequeños y obviamente sus promotores son fáciles de amedrentar, asustar", porque los criminales "hacen un estudio (de mercado) también".
En San Juan de Lurigancho, a pesar de tener más de un millón de habitantes, hay poca presencial policial, al igual que en Ate Vitarte, u otros distritos de la periferia de Lima, señaló el fiscal.
Con respecto a los montos del dinero pedido por los extorsionadores, Chávez declaró que van "entre 5.000 y 10.000 soles, pero no es un solo pago, es una especie de pensión cada mes, cada dos meses, dependiendo".
No obstante, si las víctimas cumplen, "les aumentan el pago", anotó.
El diario indicó que la Asociación de Colegios Privados (Anacopri) tiene el registro de 172 casos de extorsión a colegios durante este año y que los montos de extorsión son de entre 10.000 y 15.000 soles (2.600 a 3.900 dólares ó 2.400 a 3.600 euros).
En la ciudad de Trujillo, una de las más importantes del norte del país, los montos extorsivos pueden llegar a los 20.000 soles y en los distritos de El Porvenir y La Esperanza "la gran mayoría de colegios paga, casi todos, por no decir todos, por la tranquilidad", admitió la representante de una asociación de instituciones educativas de la región de La Libertad.
La ola de bandas de extorsionadores puso el blanco inicialmente en los transportistas y comerciantes, que promovieron un paro nacional el pasado día 10 para exigir acciones del Ejecutivo, pero más sectores productivos han denunciado amenazas de criminales que les exigen el pago de cupos.
La respuesta del Ejecutivo ha sido la declaración del estado de emergencia en 13 distritos de Lima, principalmente en la periferia, y uno de la provincia portuaria del Callao para recibir el apoyo de las fuerzas armadas en el control de la seguridad ciudadana.
Sin embargo, el 86 % de la población se siente insegura en las calles por la delincuencia, el 37 % conoce a alguien de su entorno que ha sido víctima de extorsión y el 40 % prefiere que extiendan el estado de emergencia a todo el país, de acuerdo a una encuesta privada de Datum publicada este domingo por El Comercio.EFE