Cierran los colegios electorales de las presidenciales y el referéndum europeísta en Moldavia

Más del 50% del electorado moldavo participó en las elecciones presidenciales y el referéndum, mientras se reportaron 113 infracciones y controversias sobre la votación en Moscú

Guardar

Chisinau, 20 oct (EFE).- Los colegios electorales habilitados para las elecciones presidenciales y el referéndum europeísta en Moldavia cerraron sus puertas a las 21.00 hora local (18.00 GMT) tras una jornada de votación de 14 horas.

Según los últimos de la Comisión Electoral Central (CEC), a menos de una hora del cierre de las urnas en los comicios presidenciales votó más del 50 % de los electores, es decir más de 1,5 millones de moldavos con derecho al sufragio.

También en el referéndum europeísta, boicoteado por los socialistas moldavos y políticos prorrusos, participaron cerca del 45 % de los ciudadanos, cuando el mínimo para declararlo válido se situaba en un tercio del censo.

A la vez, desde Rusia informaron sobre la prolongación de la votación durante dos horas debido a las colas de electores que se formaron ante los únicos dos colegios electorales habilitados en Moscú.

Moscú acusó previamente a Chisinau de limitar a propósito el número de los puntos de votación para no dar voz a centenares de miles de moldavos que viven en Rusia, mientras en Moldavia explicaron esa medida con razones de seguridad y culparon a la parte rusa de crear de forma artificial concentraciones frente a los colegios electorales.

La afluencia a las urnas en estos comicios fue más alta de lo que vaticinaban los pronósticos, ya que en la primera vuelta de las elecciones presidenciales de 2020 votó tan solo el 42,76 % del censo.

La jornada transcurrió sin irregularidades graves, aunque la Policía informó a la CEC de 113 infracciones durante la votación que serán investigadas.

También los observadores de Promo-Lex confirmaron 237 incidencias de más de un millar de denuncias recibidas por esta asociación que monitorea las elecciones.

Según los sondeos, el sí ganará con un poco más del 50 % de los votos, mientras la actual presidenta, la liberal Maia Sandu, también será la más votada en las presidenciales, pero tendrá que disputar una segunda vuelta.

En estos comicios no se realizaron encuestas a pie de urna, por lo que los primeros resultados serán ofrecidos por las autoridades electorales del país.

Guardar