Bagdad, 20 oct (EFE).- Tras once horas de votación sin incidentes para escoger al nuevo Parlamento de la región semiautónoma del Kurdistán iraquí, los colegios electorales cerraron sus puertas este domingo a la espera de los resultados de unos esperados comicios que han sido aplazados hasta en cuatro ocasiones desde 2022.
La Alta Comisión Electoral Independiente de Irak (IHEC) anunció en un comunicado que las urnas cerraron con puntualidad a las 18.00 hora local (15.00 GMT), mientras que el primer ministro iraquí, Mohamed al Sudani, felicitó a la ciudadanía kurda por "la finalización del proceso de votación", según un comunicado publicado por su oficina.
Al mediodía, el portavoz de la IHEC, Aisar Yassin, anunció en una rueda de prensa desde la capital kurda, Erbil, que hasta las 12.00 (09.00 GMT) la participación total había sido del 31 %, sin que hasta el momento haya trascendido el porcentaje total de votantes.
Asimismo, recordó que los resultados serían anunciados 24 horas después del cierre de los colegios.
Alrededor de 2,9 millones de habitantes del Kurdistán iraquí, en el norte de Irak, fueron llamados este domingo a las urnas para participar en unas elecciones parlamentarias que debían celebrarse en 2022, pero que fueron aplazadas por desavenencias políticas y fallos judiciales.
En estos esperados comicios, marcados por dos años de constantes aplazamientos, 1.191 candidatos de ambos sexos compiten por 100 escaños, cinco de los cuales son "cuotas" para los electores, y al menos otros 30 están reservados para mujeres según la ley electoral.
Tras varios aplazamientos desde 2022, las elecciones fueron programadas para el 10 de junio de este año, fecha que fueron nuevamente boicoteadas por varios partidos tras la decisión del Tribunal Federal Supremo iraquí en febrero de reducir el número de escaños de la cámara al eliminar una cuota reservada a las minorías.
Los últimos comicios se celebraron en septiembre de 2018, con el Partido Democrático de Kurdistán (PDK) como ganador, con 45 escaños, mientras que la Unión Patriótica del Kurdistán (UPK) consiguió 21 y el partido liberal Gorran (Cambio) se hizo con 12. EFE