China endurece las normas de exportación de artículos de doble uso civil y militar

China implementará en diciembre nuevas regulaciones sobre la exportación de artículos de doble uso para mejorar la transparencia y cumplir con las exigencias internacionales de seguridad y control de licencias

Guardar

Pekín, 20 oct (EFE).- China pondrá en vigor en diciembre normas más estrictas para la exportación de artículos de doble uso civil y militar con el fin de “mantener la paz internacional” y “coordinar el desarrollo de alta calidad con la seguridad de alto nivel”.

La medida llega después de que en los últimos meses Estados Unidos y la Unión Europea, entre otros, hayan recriminado a China su apoyo a Rusia en su guerra contra Ucrania mediante el suministro de bienes y artículos de doble uso como drones, microelectrónica y materias primas que Moscú estaría empleando para mejorar su capacidad ofensiva.

El primer ministro chino, Li Qiang, firmó un decreto para dar a conocer las nuevas regulaciones, que incluyen 50 artículos que buscan mejorar la transparencia y estandarización de la exportación de este tipo de productos, recoge la agencia oficial Xinhua.

La normativa incluye asimismo medidas detalladas sobre la gestión de licencias, listas de control de elementos de exportación restringida, y supervisión para la salida del país de elementos de “doble uso”, que pueden ser tanto productos como tecnologías o servicios.

Los exportadores deberán, desde el 1 de diciembre, declarar el destinatario final y el uso previsto de los artículos, de acuerdo a las nuevas regulaciones.

La definición difundida por las autoridades especifica que se trata de elementos “que pueden ser usados para fines tanto civiles como militares, o contribuir a un aumento del potencial militar, en especial para diseñar, desarrollar, producir o utilizar armas de destrucción masiva y sus medios de transporte”. EFE

Guardar