Jerusalén, 20 oct (EFE).- Un grupo de activistas de ultraderecha israelíes instalaron este domingo sucás, las cabañas típicas de la festividad religiosa de Sucot, junto a la frontera con la Franja de Gaza en vísperas de un evento para promocionar el retorno de los asentamientos judíos en enclave palestino.
Según el medio israelí Haaretz, el Ejército, que controla la frontera, permitió a los activistas establecer unas 50 carpas en una zona militar cerrada junto al kibutz Beeri, uno de los más castigados por los ataques del Hamás del 7 de octubre del año pasado, donde los activistas pretenden pasar la noche.
El evento, que tendrá lugar mañana, lunes, ha sido organizado por el grupo Nachala, que promueve el establecimiento de asentamientos judíos ilegales en Cisjordania ocupada.
Este domingo, el grupo israelí Peace Now, que se opone a los asentamientos en territorio palestino, mandó una carta al jefe del Estado Mayor, Herzi Halevi, pidiéndole que impida cualquier intento de los extremistas de cruzar a territorio gazatí.
"Debemos anticipar que activistas de derechas podrían intentar cruzar e infiltrarse en la Franja de Gaza para hacerse con territorio o crear una 'imagen de la victoria'", advirtió el grupo en su misiva.
Entre las actividades planeadas por Nachala para mañana hay "talleres de entrenamiento" para establecer asentamientos en Gaza, además de la participación de parlamentarios, rabinos e incluso ministros israelíes.EFE