Zarpan de regreso a Bari los migrantes devueltos tras la suspensión de su traslado a Albania

Los migrantes, devueltos por el tribunal de Roma tras considerar ilegal su detención en Albania, regresan a Italia en la embarcación de la Guardia Costiera hacia Bari

Guardar

Los doce migrantes devueltos por Albania después de que la Judicatura italiana suspendiera su traslado han partido esta mañana en una nave de la Guardia Costiera italiana en dirección al puerto de Bari.

El barco ha salido del puerto albanés de Shengjin a las 08.52 de este sábado, según ha podido confirmar el diario italiano 'La Stampa'.

Un tribunal de Roma declaró este viernes ilegal la reclusión en Albania de los migrantes trasladados esta misma semana desde Italia y ordenó su retorno, bajo el argumento de que los países de procedencia de estas personas, Bangladesh y Egipto, no pueden considerarse seguros.

Cuatro de los 16 solicitantes de asilo afectados por la orden habían partido previamente hacia Italia, debido a que se trata de dos menores de edad y otras dos personas declaradas vulnerables tras una primera revisión.

La corte de Roma había determinado la anulación de la orden de detención policial dictada contra los migrantes --al menos cuatro, según la sentencia--, lo que implican por tanto que no pueden quedar detenidos. Sostiene que sólo en Italia está garantizada la libertad a la que tienen derecho.

El gobierno de la primera ministra Giorgia Meloni ha dicho que apelará la sentencia y que celebrará un consejo de ministros especial el lunes. "No creo que sea tarea del poder judicial decidir qué países son seguros, es tarea del Gobierno", afirmó la líder del partido de extrema derecha Hermanos de Italia.

Guardar