Bruselas, 19 oct (EFE).- La Unión Europea condenó este sábado el "crimen atroz" la víspera de Elvino Dias, asesor jurídico del candidato presidencial Venâncio Mondlane, y del político opositor Paulo Guambe, en Mozambique, y pidió "una investigación inmediata, exhaustiva y transparente".
"La UE condena en los términos más enérgicos el asesinato de Elvino Dias y Paulo Guambe en Mozambique" y pide "una investigación inmediata, exhaustiva y transparente", manifestó el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, en la red social X.
Elvino Dias, abogado del candidato presidencial independiente Venâncio Mondlane; y Paulo Guambe, dirigente del opositor Partido Popular Optimista para el Desarrollo de Mozambique (PODEMOS), fueron asesinados a tiros la pasada noche en Maputo, confirmó este sábado la familia del letrado.
El crimen tuvo lugar en la Avenida Joaquim Chissano, en el centro de la capital, Maputo, en una aparente emboscada de hombres armados al vehículo en el que viajaban ambos.
"En una democracia no hay lugar para asesinatos por motivos políticos", dijo Borrell en una declaración difundida por el Servicio de Acción Exterior de la Unión Europea, que dirige.
La Unión Europea pidió una investigación "que lleve ante la justicia a los responsables de este atroz crimen" y "aclare las circunstancias en las que ocurrió" y agregó que está "a la espera las reacciones del Gobierno de Mozambique".
Más de 17 millones de mozambiqueños estaban llamados el pasado día 9 a elegir a su próximo presidente, a los diputados de la Asamblea de la República y a los gobernadores y legisladores de las diez provincias del país y de la ciudad de Maputo.
La UE pidió hoy a todos que actúen con moderación y "que se respeten las libertades fundamentales y los derechos políticos".
"Además, es fundamental adoptar medidas de protección sólidas para todos los candidatos en este período postelectoral", añadió Borrell en su declaración.
La Misión de Observación Electoral de la Unión Europea permanece en el país evaluando el proceso electoral en curso.
"Esperamos que los órganos de gestión electoral lleven a cabo todo el proceso con la debida diligencia y transparencia necesarias, respetando la voluntad expresada por el pueblo de Mozambique", concluyó Borrell.
Dias, defensor de casos de derechos humanos en Mozambique, fue asesor jurídico de Mondlane y de la Coalición Alianza Democrática (CAD), que inicialmente apoyó a ese candidato presidencial hasta que su inscripción para las elecciones generales del pasado 9 de octubre fue rechazada por la Comisión Nacional Electoral (CNE).
Mondlane recibió posteriormente el apoyo de PODEMOS, partido del que, hasta la fecha, no es miembro todavía, según medios locales.
El candidato hizo un llamamiento esta semana a una huelga general para el próximo lunes en protesta por el fraude que él considera que se cometió en las elecciones del pasado día 9, cuyos resultados preliminares dan la victoria al gobernante Frente de Liberación de Mozambique (Frelimo) en los comicios presidenciales.EFE