Scholz y Erdogan tratarán hoy en Estambul los conflictos regionales y la venta de cazas

El canciller alemán y el presidente turco discutirán la cooperación bilateral, la situación en Ucrania y Oriente Medio, así como la compra de cazabombarderos Eurofighter Typhoon en Estambul

Guardar

Estambul, 19 oct (EFE).- El canciller alemán, Olaf Scholz, se reúne este sábado en Estambul con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, con una densa agenda centrada en las relaciones bilaterales, en la situación en Ucrania y Oriente Medio y en la venta de cazas europeos a Turquía

Scholz llegó a Estambul anoche y hoy se reunirá con Erdogan en el palacio de Dolmabahçe, a orillas del Bósforo, a partir de las 13.30 hora local (10.30 GMT).

Los dos mandatarios "revisarán de forma amplia las relaciones turco-alemanas para impulsar la cooperación", señala un comunicado de la Presidencia turca.

Según la agencia turca Anadolu, otro de los puntos centrales de la reunión será la aspiración de Ankara de comprar 40 cazabombarderos del tipo Eurofighter Typhoon, producidos por un consorcio compuesto por España, Italia, Reino Unido y Alemania.

El ministro de Exteriores turco, Hakan Fidan, dijo el jueves pasado que los primeros tres países, y especialmente Reino Unido, tenían una postura "positiva", y que Alemania, hasta ahora opuesta a la venta, había modificado su postura en las últimas semanas, hasta el punto de que podían iniciarse "conversaciones técnicas" al respecto.

Pero Turquía también espera mayores facilidades en la compra de armamento alemán para modernizar sus fragatas y para importar turbinas para su primera central nuclear, construida en el sur de Turquía por un consorcio ruso, señala Anadolu.

Según la prensa alemana, otro punto fundamental en la reunión será un acuerdo para deportar con mayor facilidad a ciudadanos turcos sin permiso de estancia en Alemania, un tema al que los medios turcos apenas prestan atención.

Scholz y Erdogan almorzarán juntos en Dolmabahçe, antes de ofrecer una rueda de prensa como punto final de la visita, según el programa hecho público por la Presidencia turca. EFE

(foto)

Guardar