Scholz reconoce ante Erdogan las diferencias entre Alemania y Turquía sobre la guerra en Gaza

Scholz y Erdogan abordan el conflicto en Gaza, donde Alemania defiende el derecho de Israel a la autodefensa mientras Turquía denuncia un "genocidio" y busca cooperación en defensa

Guardar

El canciller de Alemania, Olaf Scholz, ha reconocido este sábado durante su visita a Turquía y ante su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, las grandes diferencias entre los puntos de vista de ambos países sobre la guerra de Gaza.

Scholz, acérrimo aliado de Israel, ha explicado que este país tiene "derecho a defenderse" de los ataques de las milicias palestinas y libanesas aunque ha matizado que el Ejército israelí "siempre debe actuar conforme al Derecho Internacional".

Erdogan, por su parte, simpatizante declarado de la causa palestina, habló sin paños calientes sobre un "genocidio cometido por Israel" en la Franja de Gaza y llamó inmediatamente a la colaboración internacional "para impedir la propagación del conflicto". Además, Erdogan acusó al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, de presentar una "mentalidad expansionista" que no tiene interés alguno en "mantener la guerra dentro de ciertos límites".

"El genocidio cometido por Israel en Gaza y los territorios palestinos y los ataques terroristas en el Líbano fueron un tema importante de nuestro debate", ha proseguido Erdogan durante su valoración del encuentro con Scholz.

"La tragedia humana en la región continúa. Debemos hacer todo lo posible para garantizar un alto el fuego permanente y aplicar la presión necesaria porque la paz con Israel es imposible hasta entonces mientras continúen las masacres", afirmó Erdogan.

Scholz acabó reconociendo que Alemania y Turquía "tienen puntos de vista muy diferentes sobre el conflicto", según declaraciones recogidas por los medios en su rueda de prensa conjunta.

Con todo, el presidente turco ha reconocido su voluntad de emprender ciertas aproximaciones con Alemania en otros ámbitos. "Deseamos mejorar nuestra cooperación y dejar atrás algunos de los problemas experimentados en el pasado en el contexto del suministro de productos de la industria de defensa", ha indicado Erdogan en relación a las dificultades comerciales entre las industrias de armamento de Alemania y Turquía.

El canciller, en respuesta, recordó que Berlín ha aprobado recientemente la venta de armas a Turquía, aliado de la OTAN, y agregó que "habrá más" en camino.

Guardar