Scholz insinúa "avances" en la negociación con Turquía para adquirir cazas eurofighter

Scholz y Erdogan abordan la cooperación en armamento y migración, discuten el conflicto palestino e insisten en la necesidad de un alto el fuego para avanzar en un Estado palestino

Guardar

Estambul, 19 oct (EFE).- El canciller alemán, Olaf Scholz, insinuó este sábado en Estambul que hay "avances" en la negociación con Turquía para que este país adquiera cazas del tipo Eurofighter, fabricados por un consorcio compuesto por Alemania, España, Italia y Reino Unido.

"Al ser Turquía un miembro de la OTAN es natural que tomemos estas decisiones (de exportar armamento). Hace poco tomamos una decisión así y habrá más de este tipo", dijo Scholz en una rueda de prensa conjunta con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, al ser preguntado por las exportaciones alemanas de armas a Turquía.

Hizo así aparente alusión a la recién aprobada venta de torpedos y misiles alemanes para la Marina turca por valor de cientos de millones de euros.

"Hay proyectos en fase inicial; Reino Unido está llevando a cabo negociaciones y habrá avances en este campo", agregó el canciller, en aparente referencia a la venta de cazas, impulsada por Londres pero hasta ahora desaprobada por Berlín.

Scholz llegó anoche a Estambul y se reunió hoy al mediodía con Erdogan en el palacio de Dolmabahçe para hablar de las relaciones bilaterales, los vínculos de Turquía con la Unión Europea (UE), la invasión rusa de Ucrania y la guerra de Israel en Gaza y Líbano.

Entre otros aspectos se preveía un acuerdo para deportar con mayor facilidad a ciudadanos turcos sin permiso de estancia en Alemania, pero los mandatarios evitaron hacer referencia a este punto y solo hablaron de mayor cooperación en la cuestión migratoria.

Scholz admitió que Berlín está negociando "con sus socios" para poder deportar a Siria a ciudadanos sirios que hayan cometido graves crímenes en Alemania.

El tema también causa polémicas en Alemania ya que para ello, Berlín debería negociar o con el régimen del presidente sirio, Bachar al Asad, o con las autoridades - no reconocidas internacionalmente- de las regiones kurdas autónomas de facto en el noreste del país, o con Ankara, que controla ciertas franjas en el noroeste de Siria.

Los mandatarios dedicaron gran parte de su comparecencia a confrontar sus diferentes visiones sobre el conflicto palestino, con Erdogan acusando a Israel de cometer un "genocidio" en Gaza, y con Scholz insistiendo en el "derecho de Israel a defenderse", si bien precisó que también debe respetar la legislación internacional.

Ambos coincidieron en la necesidad de alcanzar un alto el fuego que propicie negociaciones para el establecimiento de un Estado palestino vecino de Israel. EFE

(foto)

Guardar