Partido de Mozambique atribuye dos asesinatos a un intento de parar denuncias electorales

El presidente de PODEMOS, Albino Forquilla, denuncia el asesinato de un abogado y un dirigente de su partido como un intento de silenciar impugnaciones electorales tras las elecciones generales del 9 de octubre

Guardar

Maputo, 19 oct (EFE).- El presidente del opositor Partido Popular Optimista para el Desarrollo de Mozambique (PODEMOS), Albino Forquilla, atribuyó este sábado el asesinato de un dirigente de esa formación y un abogado a un intento de impedir impugnaciones ante los tribunales del resultado de las elecciones generales del pasado día 9.

"Lo que concluimos, basándonos en los precedentes, es que se dio la orden de eliminarles como una forma de intimidar al partido PODEMOS para que no siga luchando por la justicia electoral", afirmó Forquilla.

El líder opositor se refirió al asesinato a tiros cometido anoche en Maputo de Elvino Dias, abogado del candidato presidencial independiente Venâncio Mondlane, y Paulo Guambe, dirigente de PODEMOS, partido que lo apoya.

"Actualmente estamos concluyendo las impugnaciones (de las elecciones) a nivel distrital y Elvino Dias y su equipo de juristas, y Paulo Guambe, de Comunicación e Imagen, estaban comprometidos en recopilar toda la información para la impugnación general", subrayó Forquilla en declaraciones a periodistas en la casa de la familia de Guambe.

El presidente de PODEMOS aseveró que "este asesinato pretende impedir cualquier preparación de la denuncia ante la Justicia, es un asesinato contra la voluntad del pueblo mozambiqueño, es un asesinato que pretende mantener al país en la injusticia y el empobrecimiento".

"¿Quién puede disparar ametralladoras AK47, que llegan al país en nombre del Estado de derecho, en medio de la ciudad de Maputo?", se preguntó.

Y respondió: "Son quienes son utilizados por un grupo que quiere mantener su hegemonía en la dañina gestión de Mozambique quienes dan la orden de asesinar a quienes luchan por la justicia. Pero seguiremos luchando para que se logre justicia en Mozambique".

El crimen -condenado por la Unión Europea y Estados Unidos, entre otros países occidentales- tuvo lugar en la Avenida Joaquim Chissano, en el centro de la capital, en una aparente emboscada de hombres armados al vehículo en el que viajaban ambos.

Dias, defensor de casos de derechos humanos en Mozambique, fue asesor jurídico de Mondlane y de la Coalición Alianza Democrática (CAD), que inicialmente apoyó a ese candidato presidencial hasta que su inscripción para las elecciones generales del pasado 9 de octubre fue rechazada por la Comisión Nacional Electoral (CNE).

Mondlane recibió posteriormente el apoyo de PODEMOS, partido del que, hasta la fecha, no es miembro todavía, según medios locales.

El candidato hizo un llamamiento esta semana a una huelga general para el próximo lunes en protesta por el fraude que él considera que se cometió en las elecciones del pasado día 9, cuyos resultados preliminares dan la victoria al gobernante Frente de Liberación de Mozambique (Frelimo) en los comicios presidenciales.

"Vamos a salvar a Mozambique del régimen dictatorial", clamó Mondlane.

Más de 17 millones de mozambiqueños estaban llamados el pasado día 9 a elegir a su próximo presidente, a los diputados de la Asamblea de la República y a los gobernadores y legisladores de las diez provincias del país y de la ciudad de Maputo.

Aunque la jornada se desarrolló en calma, se registraron retrasos en la apertura de algunos centros, que tuvieron dificultades para recibir los materiales electorales.

El oficialista Daniel Chapo, del Frelimo, es el principal favorito para alzarse con el triunfo en la carrera presidencial y conseguir así un mandato de cinco años.

El presidente saliente, Filipe Nyusi, no pudo optar a la reelección por haber cumplido los dos mandatos permitidos por la Constitución. EFE

Guardar