Negociadores etíopes alertan de un posible retorno al conflicto en Tigray tras la escisión del TPLF

La escisión del TPLF provoca nuevos desafíos en la implementación del acuerdo de paz de Pretoria, mientras persisten los conflictos con las milicias de Amhara y se agravan las tensiones en Tigray

Guardar

La Comisión Nacional para el Diálogo en Etiopía, uno de los principales interlocutores en el proceso de paz en el estado etíope de Tigray, observa indicios de gran inestabilidad en la zona de un tiempo a esta parte, acentuados este mes por la escisión en el seno del Frente Popular para la Liberación de Tigray (TPLF), antigua autoridad indiscutible del estado.

La guerra que estalló entre 2020 y 2022 entre el Ejército etíope y el TPLF ha dejado sin resolver importantes cuestiones, según la organización. Ahora mismo existe en Tigray una administración interina que ha rebajado sensiblemente la influencia del TPLF en un estado donde todavía existen focos de conflicto por la presencia de milicias rivales del estado vecino de Amhara.

Finalmente, el TPLF acabó partiéndose en dos con la declaración, a prinpios de mes, cuando anunció la "destitución" de cinco miembros de la administración interina de la región, incluido el presidente en funciones aceptado por el Gobierno etíope, Getachew Reda. Frente a él vuelve a aparecer la figura del presidente del partido, Debretsion Gebremichael, al frente de una nueva rama escindida.

Getachew ha acusado al presidente del TPLF de socavar y fragmentar la administración, reduciendo el control de la administración interina sobre la gobernanza local. La facción de Debretsion, por su parte, acusa a la administración de poner en peligro los intereses de la población y rechazado algunas de las disposiciones del acuerdo de Pretoria con las que estaban de acuerdo en un primer momento.

El portavoz de la comisión, Tibebu Tadese, avisa que "cualquier diálogo necesita de un entorno seguro y ahora mismo no hay una paz completa en Tigray", recoge el Addis Standard, donde denuncia un sinfin de obstáculos en las conversaciones para aplicar el acuerdo de paz de Pretoria (Sudáfrica) para poner fin a un conflicto que dejó entre 100.000 y 600.000 muertos.

La idea de la comisión pasa ahora por centrarse en la situación en Ahmara, entre constantes informes de ataques a la población por parte de las milicias vecinas, y expandir las conversaciones de Pretoria a la mayor cantidad de actores participantes en este conflicto.

Guardar