Jerusalén, 19 oct (EFE).- El Ministro de Exteriores israelí, Israel Katz, señaló que Irán "miente" y reiteró este sábado la implicación del país persa en el fallido ataque de hoy contra la residencia privada del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en Cesárea, en el centro de Israel.
Las declaraciones del funcionario israelí en su cuenta de la red social X se dieron momentos después de que la misión permanente de Irán ante la ONU negara que el país estuviera vinculado al ataque y señalaran como único responsable al grupo chií libanés Hizbulá.
"El principal proxy (de Irán), el tentáculo que Irán creó, financió, armó, entrenó y ahora controla en todas sus operaciones, se presenta de repente como una entidad independiente. Tus mentiras y falsas pretensiones no te ayudarán: tú eres responsable", aseguró Katz en X.
"Ya hemos respondido al régimen israelí y la acción en cuestión ha sido llevada a cabo por Hizbulá en el Líbano", había dicho la misión iraní citados por la agencia oficial Irna.
Israel confirmó este sábado que un dron que impactó en Cesárea iba dirigido a la residencia privada de Netanyahu en esa ciudad, pero que ni él ni nadie de su familia se encontraban en la vivienda.
El primer ministro israelí achacó el ataque a la república islámica: "Los agentes de Irán que hoy intentaron asesinarme a mí y a mi esposa cometieron un amargo error", manifestó tras el ataque.
El grupo chií libanés Hizbulá no se ha pronunciado al respecto.
Netanyahu añadió que el fallido ataque no lo disuadirá ni a él ni al Estado israelí "de continuar la guerra de resurgimiento contra nuestros enemigos para garantizar nuestra seguridad durante generaciones".
Al menos 36 personas han sido asesinadas y 204 han resultado heridas en los últimos dos días por los ataques de israel en el Líbano, informó este sábado el Ministerio de Salud Pública libanés.
De esta manera, se elevan a 2.448 los fallecidos desde el inicio del conflicto hace un año, mientras que al menos 11.417 han resultado heridos, según el cómputo del ministerio, que esta vez ha contabilizado las últimas 48 horas y no las 24 horas, como solía ser habitual. EFE