Matan a tiros a un abogado y un dirigente de la oposición en Mozambique

Asesinato del abogado Elvino Dias y el dirigente Paulo Guambe en Maputo genera preocupación; fuerzas policiales investigan el crimen en medio de tensiones políticas y denuncias de abusos durante las elecciones

Guardar

(Actualiza con declaraciones de la Policía y el Colegio de Abogados)

Maputo, 19 oct (EFE).- Elvino Dias, abogado del candidato presidencial independiente Venâncio Mondlane; y Paulo Guambe, dirigente del opositor Partido Popular Optimista para el Desarrollo de Mozambique (PODEMOS), fueron asesinados a tiros la pasada noche en la capital, Maputo, confirmó este sábado la Policía.

Las fuerzas de seguridad tuvieron conocimiento del "homicidio agravado" a las 23:20 hora local (21:20 GMT) de este viernes, confirmó a los periodistas en Maputo el portavoz del Comando de Policía de la República de Mozambique (PRM), Orlando Modumane.

En el incidente también resultó herido un ciudadano identificado como Adácio Dionisio Macuácua, quien fue trasladado al Hospital Central de Maputo.

Según la PRM, el crimen se produjo a la entrada del céntrico barrio de Coop, uno de los más exclusivos de Mozambique y donde se ubican varias representaciones diplomáticas.

"El vehículo que transportaba a las víctimas fue abordado y bloqueado por dos vehículos ligeros desde donde desembarcaron individuos hasta el momento personas no identificadas quienes, utilizando armas de fuego, efectuaron varios disparos, provocando muertos y heridos", explicó Modumane.

El portavoz policial también reveló que "las víctimas, momentos antes del hecho, se encontraban socializando en un bar donde supuestamente hubo una discusión por cuestiones matrimoniales y desde donde luego fueron seguidos".

Anteriormente, la familia de Dias había confirmado al diario local O Pais el crimen, sin ofrecer más declaraciones antes de acudir a una morgue para reconocer el cuerpo del abogado.

Fuentes del Servicio Nacional de Investigación Criminal (Sernic) del país africano citadas por medios locales también habían confirmado el suceso.

El crimen tuvo lugar en la Avenida Joaquim Chissano en una aparente emboscada de hombres armados al vehículo en el que viajaban ambos.

Vídeos que circulan en redes sociales en Mozambique muestran a los dos hombres abatidos y ensangrentados en los asientos del automóvil, cuyas ventanas estén rotas por numerosos disparos y cuyo chasis presenta impactos de bala.

En reacción al suceso, el presidente del Colegio de Abogados de Mozambique, Carlos Martins, denunció el "bárbaro y cobarde asesinato" de Dias, tras depositar flores en el lugar del asesinato.

"Nuestra clase debe levantarse contra la impunidad y el crimen organizado que se ha apoderado de las instituciones”, agregó Martins.

Dias, defensor de casos de derechos humanos en Mozambique, fue asesor jurídico de Mondlane y de la Coalición Alianza Democrática (CAD), que inicialmente apoyó a ese candidato presidencial hasta que su inscripción para las elecciones generales del pasado 9 de octubre fue rechazada por la Comisión Nacional Electoral (CNE).

Mondlane recibió posteriormente el apoyo de PODEMOS, partido del que, hasta la fecha, no es miembro todavía, según medios locales.

El candidato hizo un llamamiento esta semana a una huelga general para el próximo lunes en protesta por el fraude que él considera que se cometió en las elecciones del pasado día 9, cuyos resultados preliminares dan la victoria al gobernante Frente de Liberación de Mozambique (Frelimo) en los comicios presidenciales.

"Vamos a salvar a Mozambique del régimen dictatorial", clamó Mondlane.

La organización pro derechos humanos Amnistía Internacional (AI) reaccionó este viernes a "informes" de que la Policía de la ciudad de Nampula (norte) "disparó y detuvo a partidarios" de Mondlane en una manifestación.

"Independientemente de quién gane las elecciones, la Policía de Mozambique debe respetar el derecho de reunión pacífica de la gente. Disparar balas reales en una manifestación política pacífica y detener arbitrariamente a partidarios de la oposición es una grave violación del derecho mozambiqueño e internacional de derechos humanos", denunció el subdirector regional adjunto de AI para África Oriental y Meridional, Khanyo Farise.

Más de 17 millones de mozambiqueños estaban llamados el pasado día 9 a elegir a su próximo presidente, a los diputados de la Asamblea de la República y a los gobernadores y legisladores de las diez provincias del país y de la ciudad de Maputo.

Aunque la jornada se desarrolló en calma, se registraron retrasos en la apertura de algunos centros, que tuvieron dificultades para recibir los materiales electorales.

El oficialista Daniel Chapo, del Frelimo, es el principal favorito para alzarse con el triunfo en la carrera presidencial y conseguir así un mandato de cinco años.

El presidente saliente, Filipe Nysu, no pudo optar a la relección por haber cumplido los dos mandatos permitidos por la Constitución. EFE

Guardar