Lima, 19 oct (EFE).- Una patrullera marítima de la Marina de Guerra del Perú se dirigió a las costas de Mollendo, en la sureña región de Arequipa, para verificar la presencia de embarcaciones pesqueras sin permiso que realizan actividades de extracción en aguas territoriales del país, tal como han denunciado gremios de pescadores peruanos, informó este sábado el ministerio de Defensa.
En su rol de Autoridad Marítima Nacional, la Marina desplegó, entre el 15 y 18 de octubre, a la patrullera Río Cañete para verificar la presencia de supuestas naves sin autorización para pesca frente a la costa de Mollendo.
En ese sentido, la Marina confirmó, con el uso de radares y sistemas de monitoreo, que la ubicación de la flota extranjera estaba a 250 millas náuticas, es decir, "fuera del dominio marítimo peruano".
El operativo formó parte de una serie de acciones planificadas por el Gobierno y ejecutadas por el ministerio de Defensa, a través de la Autoridad Marítima Nacional, indicó.
Sobre este tema, el Congreso de Perú aprobó el jueves el procedimiento para regular el "uso legítimo de la fuerza" por parte de sus Fuerzas Armadas para combatir las actividades ilícitas cometidas en el ámbito marítimo.
La iniciativa fue sustentada por la presidenta de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha Contra las Drogas, Adriana Tudela, quien sostuvo que llena un vacío en la actual legislación referida a la autoridad marítima nacional.
"El propósito es combatir, por ejemplo, problemas como la pesca ilegal y promover la detección de embarcaciones extranjeras en el mar peruano que no cuenten con autorizaciones correspondientes", acotó Tudela.
En ese sentido, la iniciativa plantea "el uso legítimo de la fuerza en defensa de la vida, la sociedad y el Estado", de conformidad con el decreto legislativo 1095, que establece reglas de empleo y uso de la fuerza por parte de las Fuerzas Armadas en el territorio nacional.
La norma fue aprobada por el Congreso días después de que gremios de pescadores, principalmente de pota (calamar gigante), protestaran en puertos del país tras denunciar que este producto escasea por la actividad ilegal de barcos de procedencia china en el mar peruano.
Las autoridades de Perú han rechazado la posibilidad de que embarcaciones de ese país, o cualquier otro, ingresen al mar territorial peruano y señalan que la disminución de la pesca del calamar se debe a factores climáticos. EFE