Laporta apela a la unidad barcelonista: "Tenemos que ser fuertes para luchar contra todo"

Laporta destaca la mejora financiera y el compromiso deportivo del FC Barcelona, subrayando la importancia de la unidad ante adversidades y la defensa del modelo de propiedad por parte de los socios

Guardar

Barcelona, 19 oct (EFE).- El presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, que ha abierto la asamblea de socios del club catalán, ha solicitado unidad al barcelonismo para luchar "contra todo y contra todos" y puso como ejemplo la evolución del 'caso Negreira' en el que "nos condenaron antes de juzgarnos".

Durante más de 35 minutos, Laporta se dirigió a los socios, en una asamblea que fue telemática con la presencia física en el Auditori 1899 de los senadores de la entidad, y les ha invitado a "seguir trabajando para mantener el modelo y la estabilidad institucional".

"Es importante mantenernos unidos, luchando contra todo y contra todos, contra los que apelan al 'caso Negreira', que nos condenaron antes de juzgarnos, que cada vez que vamos bien la caverna lo saca. Hay gente que les da rabia que ganemos y no podemos mostrar debilidades", ha dicho Laporta.

El dirigente ha comentado que el barcelonismo tiene que ser "fuerte" para "luchar contra todos estos elementos, que quieren destruirnos" y ha asegurado que no comparte "los vaticinios apocalípticos de algunos (en referencia a la oposición), que no están ni se les espera".

Superado el ecuador de su mandato, Laporta considera que desde 2021, cuando se hizo cargo del club, se ha recuperado la economía, el prestigio y el orden institucional, además de tirar adelante el proyecto Spotify Camp Nou y mantener la excelencia de La Masia.

"Estamos mucho mejor de cómo estábamos cuando llegamos en 2021 como lo demuestran los datos económicos. Y eso ha sido gracias a que los socios nos dieron la estabilidad institucional para hacer frente a todos estos retos", ha recordado.

Laporta ha insistido a los socios que el club es suyo: "Vosotros queréis al Barça y sabéis cuando hay que dar apoyo institucional a la entidad".

En el plano deportivo, a modo de resumen del pasado ejercicio, el presidente comparte "el desencanto" por los resultados del primer equipo de fútbol.

"Por eso decidimos dar un nuevo impulso con el cambio de entrenador. De la mano de La Masia y de Hansi Flick, pensamos que los títulos llegarán. Estamos muy satisfechos con el compromiso de Flick y del trabajo de nuestro director de fútbol, Deco, que ha reducido la masa salarial en 170 millones de euros y ha tenido la habilidad de mejorar y rejuvenecer la plantilla", ha destacado.

Además ha valorado "las temporadas perfectas del balonmano y del equipo de fútbol femenino, que lo han ganado todo" y ha insistido en que la directiva que preside "no pondrá en riesgo el modelo de propiedad", porque "el club siempre será propiedad de los socios, esa es nuestra motivación".

"En La temporada 2023-24, los resultados son positivos en 12 millones de euros. Hemos curado una herida que sangraba desde 2017. Hemos hecho muchos esfuerzos y eso nos ha llevado a tener resultados positivos. Suerte que hicimos las palancas, para afrontar compromisos más urgentes y mejorar el equipo", ha afirmado.

Laporta ha ponderado la contención en las inversiones, la apuesta por La Masia y la realización de dos inversiones: Dani Olmo y Pau Víctor. "Además hemos vendido por valor de 80 millones, hemos reajustado el déficit de las secciones, adaptándolo a la situación financiera actual sin perder capacidad competitiva", ha explicado.

En este sentido, ha cuantificado el déficit de la sección de baloncesto, una de las que acumula más pérdidas históricamente, en 10 millones, "mucho menor que en los ejercicios anteriores".

"Otro hecho positivo es el equipo de fútbol femenino, que nos ha dado 600.000 euros de beneficio", ha recordado el presidente del FC Barcelona.

Laporta ha explicado que se ha batido el récord de ingresos por patrocinios (210 millones) y ha valorado el papel de BLM (Barça Licensing & Merchandising, la filial del FC Barcelona dedicada a la explotación de sus tiendas oficiales y la venta de productos bajo licencia) que ha conseguido un récord de facturación de 110 millones, un 72% más de facturación que en 2018.

"Es una gran noticia, un récord histórico. BLM va como un cohete y Barça Vision, el negocio tecnológico de la entidad, no ha funcionado como queríamos. No es por una operativa mala, sino porque ha habido impagos por parte de los socios. Hemos sido valientes y hemos aflorado los impagos y nos ha llevado a unos resultados negativos de 91 millones de euros", ha recordado.

En este sentido, Joan Laporta ha comentado que el auditor ha determinado una salvedad contable y considera que el valor de la empresa cambia.

"Todo ello lo hemos conseguido en el 125 aniversario de la fundación del club y construyendo en nuevo Spotify Camp Nou, con un equipo competitivo que nos ilusiona y es motivo para estar contentos", ha resumido.

Laporta ha recordado que en 2026 el Barça tendrá un nuevo estadio que es "el sueño colectivo del barcelonismo, una realidad no un sueño y es un legado que dejaremos a las generaciones futuras de barcelonistas".

"Hemos vuelto a la primera línea mundial sin perder nuestra identidad. Contamos con unos vínculos irrenunciables con nuestra lengua, cultura y nuestro modelo de propiedad. La realidad que hoy vive el Barça es muy buena, el Barça vuelve a estar en el centro emocional de nuestras vidas, con la Masia en el centro nuclear de nuestro proyecto", ha resumido. EFE

(foto) (vídeo)

Guardar